Colimenses en Guadalajara A.C. entrega juguetes en lo de Villa


Carlos Valdez Ramírez.-

La Asociación de Colimenses en Guadalajara citó ayer sábado  a los niños de todos los niveles de educación de la localidad de Rancho de Villa para hacer entrega de juguetes, labor que realizan año con año.

En entrevista exclusiva con EL NOTICIERO DE COLIMA, Jesús Delgado Puente, ex presidente de esta asociación, y la profesora Gloria Carbajal Arellano, presidenta de la junta municipal de Rancho de Villa, hablaron sobre esta y otras actividades que realiza esta asociación civil.

Gloria Carbajal indicó que para esta actividad no hubo criterios de selección, por lo que se hizo una invitación a todos los niños y escuelas, acudiendo únicamente alrededor de 350. “Hubo tantos regalos que algunos niños se llevaron de hasta tres”, dijo feliz.

Igualmente se mostró contenta de que esta organización no se olvide de la gente de Rancho de Villa, pues la localidad representa para Colima un lugar de tradición y de fe.

El maestro Jesús Delgado, originario de lo de Villa y quien ha prestado servicio en diversas partes del país, mencionó que esta agrupación se conformó desde el año 1949 y era integrada por los estudiantes colimenses radicados en Guadalajara.

“Hoy en día- expresó- nos dedicamos a hacer labores altruistas en todo el estado de Colima, que consisten en acudir a los asilos y apoyar a los ancianos y entregar regalos a los niños cada año”.

Comentó el maestro que su propósito es promover la cultura de Colima y ser una  asociación de apoyo mutuo y convivencia para los aproximadamente 1500 colimense adheridos a este organización.

Delgado puente expresó que los recursos para estas actividades se obtienen a través de eventos como kermeses y desayunos que organiza la comunidad. Manifestó además que son recurrentes las donaciones de calzado y ropa.

Reveló que la Asociación de Colimenses en Guadalajara realiza juntas mensuales en la Casa Colima, ubicada en la calle Hidalgo 1198 de la ciudad jalisciense, y los gastos de renta de este predio son absorbidos por el gobierno del estado de Colima como una muestra de apoyo a su labor.

Así mismo, realizan mínimo dos visitas  al estado por año, en noviembre y días cercanos al día del niño, además de excursiones de convivencia a los atractivos de la entidad.

  1. Jesús Delgado externó que para los integrantes de la organización, Guadalajara representa un segundo hogar, incluso algunos como él llevan más de 30 años viviendo en la zona. Sin embargo, dijo que “no olvidamos Colima, por eso estamos aquí cada año, por eso además sólo entregamos regalos a niños colimenses”.

Finalizó manifestando que espera que los colimenses sepan que en Guadalajara tienen casa y amigos.