Amenazan con tomar caseta para proteger a cangrejos


• Desde el martes recaudarán donaciones para comprar malla especial

Martha de la Torre

El martes de la próxima semana los Productores Unidos por Colima tomarán la caseta de Cuyutlán, de 15:00 a 20:00 horas, para dar paso libre a los automovilistas, a quienes sólo pedirán un donativo para comprar una malla que colocarán a los costados de la autopista Colima-Manzanillo, con la cual obligarán a los cangrejos a cruzar por las alcantarillas para que no sean atropellados.

Su presidente Arnoldo Vizcaíno explicó que dicha malla cuesta cerca de $1 millón 300 mil pesos, por lo que la toma durará hasta que se reúna la cantidad y lo avalarán con un notario, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha dicho cuándo la pondrá pues no ha definido de dónde obtendrían el dinero.

“En cuanto tengamos la cantidad le vamos a informar a la autoridad ‘Aquí está, o te pones a hacerlo o tú autorízanos a hacerlo nosotros; si no aceptas ninguna de las dos cosas, entonces te vamos a bloquear la autopista para que sigan pasando los cangrejos'”, explicó.

La intensión de demorar una semana la toma de la caseta, es con el propósito de que se tenga antes el compromiso de la SCT de colocar la malla para evitar cumplir con la amenaza.

En total son 40 kilómetros de malla, 20 por cada lado, de 45 ó 50 centímetros de altura, la cual es de membrana, un material resbaloso para no permitir que los cangrejos escalen para cruzar, ya que tienen memoria genética y mientras no haya nada que los orille a tomar las alcantarillas no las usarán, pese a que ya están desazolvadas para que puedan pasar.

Por último, de acuerdo con los especialistas, debido al atropellamiento en la autopista actualmente quedan menos del 10% de la población normal de cangrejos y de no detener su atropellamiento se podría extinguir la especie.

Se el primero en comentar en "Amenazan con tomar caseta para proteger a cangrejos"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.