Colonia La Alameda debe ser reubicada: Implan

Carlos Valdez Ramírez.-

alameda 9La solución para que el brazo de mar, mejor conocido como vaso uno de la laguna de Cuyutlán no siga inundando calles y viviendas de La Alameda, es reubicar a los vecinos, debido a que construir infraestructura para evitar las inundaciones será más caro que buscar un nuevo sitio adecuado para estas personas.

Lo anterior fue declarado en exclusiva a EL NOTICIERO DE MANZANILLO por Ernesto Vergara Orozco, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), quien abundó que al valorar la construcción de bordos, diques de protección o bombeos, concluyeron lo complicado y costoso que sería llevar a cabo estas obras de infraestructura en la colonia.

Mencionó que en algunos casos solamente será necesario reestructurar las viviendas, dándoles más nivel, considerando los escurrimientos que hay en las colonias aledañas con el objetivo de  no convertir a La Alameda en un tapón.

Explicó que al momento de analizar la situación con un oceanógrafo, se concluyó que las inundaciones ocurridas hace unos días se debieron a la unión de dos eventos meteorológicos: El niño con el mar de fondo y el temporal de lluvia, dos afluentes de agua que provocaron la inundación y el temor entre los habitantes de esta zona.

“Va a bajar el nivel del agua y a lo mejor se olvida por un tiempo, pero nuevamente volveremos a contar con ese problema, entonces se tiene que tomar una decisión”, dijo.

Por último, refirió que actualmente desconocen el número de habitantes que podrían resultar afectados, pero aseguró que pronto levantarán un padrón y que en estos momentos se encuentran al pendiente junto con el presidente municipal y las diferentes instancias del ayuntamiento para evitar mayores problemas.