Comercio México-Corea creció 82% en 10 años 

Bruno Figueroa Fischer, embajador de México en Corea del Sur | Foto: Especial

El embajador Bruno Figueroa Fischer dictó una videoconferencia magistral hace unos días en la Universidad de Colima    

 

El comercio entre México y Corea del Sur creció 82% entre el 2009 y 2018, precisó Bruno Figueroa Fischer, embajador de nuestro país en dicha nación asiática, tras dictar una videoconferencia en la VII Jornada Académica Internacional sobre Corea, organizada por la Universidad de Colima.

“En estos días, México y Corea (del Sur) iniciarán los acuerdos para revisar los términos de una negociación comercial, por lo que este 2019 podría ser decisivo para el sexto socio comercial del país (…) Las cifras de este último año superaron los 20 mil millones de dólares de comercio bilateral y esto hace que Corea sea nuestro sexto socio comercial, aun sin tener un acuerdo”.

Las cifras presentadas por el embajador demuestran que, en el último año, las exportaciones mexicanas crecieron más rápido que las importaciones, convirtiendo a Corea en el quinto proveedor de México, tanto en mercancías de manufacturas como en insumos intermedios para la producción industrial.

“El año pasado rebasamos a Japón como mercado, pues México le vende más Corea, a pesar de haber un tratado de libre comercio de ellos con aquél país. Le vendemos más que a Colombia o Chile en América Latina, y más que a Francia o que a Reino Unido”.

Una negociación comercial toma tiempo, al menos dos años, advirtió Bruno Figueroa en el evento del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones Sobre la Cuenca del Pacífico-Centro de Estudios APEC (CUEICP-CEAPEC).

“Si el comercio entre los dos países ha crecido de manera sólida en la última década sin un marco comercial propio, imaginemos las oportunidades que habría para la industria mexicana y para la agroindustria, que paga elevados aranceles, el tener uno. Este año estamos en un punto de inflexión importante, pues el fortalecimiento que se ha dado de manera constante en los últimos 20 años dará un brinco cualitativo”, puntualizó.