Comuneros paralizan Peña Colorada


Jesús Lozoya Baeza.-

Un grupo de más de 200 habitantes del ejido de Ayotitlán, con amparo en la mano, acudieron a paralizar los trabajos de extracción de hierro por parte de la empresa minera de Peña Colorada, lo que generó una movilización de la Policía Estatal de Colima y un comando armado de la Armada de México.

El presidente municipal de Minatitlán, Alejandro Mancilla, solicitó la presencia de la Armada de México para resguardar la cabecera municipal.

Los comuneros exigen el pago del 20 por ciento del valor por tonelada de mineral de hierro extraída de sus tierras, lo que la empresa minera rechaza tras haber sostenido negociaciones en Guadalajara.

El juicio de amparo 462/2013, del juez segundo de distrito en materia administrativa y de trabajo de Guadalajara, señala la suspensión a favor del ejido de Ayotitlán de todas las concesiones que en sus tierras tiene Peña Colorada, la suspensión de la manifestación de impacto ambiental que autorizó la Semarnat y concesiones de uso y vertido de agua autorizadas por Conagua.

En un comunicado, el Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, señala que rechaza enfáticamente cualquier acción del uso de la fuerza o incursión a sus instalaciones de manera ilegal de algunas personas.

Peña Colorada manifiesta que ha cumplido en todo momento y que están activos los convenios de renta de la tierra con el Ejido de Ayotitlán, los cuales se han respetado cabalmente y además cuenta con todos los permisos necesarios para operar donde actualmente realiza sus tareas productivas.

Peña Colorada respeta y tiene plena confianza en la ley y rechaza cualquier forma de violencia.

Requerimos a las autoridades correspondientes garantizar la seguridad de las personas y de las operaciones, dice.