Con acuicultura combatirán la pobreza extrema

Acuicultura | Foto: Especial

Apoyos para adquirir equipamiento e insumos biológicos

El aumento de la producción acuícola nacional será una estrategia del Gobierno de México en regiones con altos índices de pobreza, a través de apoyo para la adquisición de equipamiento e insumos biológicos, así como asistencia técnica para mejorar las unidades de producción acuícola.

“Es una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador reforzar la cadena comercial de pescados y mariscos con base en la acuacultura, pero también para lograr la autosuficiencia alimentaria, principalmente con el impulso productivo en las zonas rurales de extrema pobreza”, expresó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angúlo, luego de tomar protesta al Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Productores de Larvas de Camarón A.C. (Anplac).

“La actividad camaronícola está centrada en el Pacífico, en el noroeste del país”; sin embargo, se ha encontrado “gran interés en la zona del Golfo de México, donde enfrentan, como principal reto, la ausencia de laboratorios proveedores de larvas de calidad”.

Exhortó a la Anplac a fortalecer acciones para promover la camaronicultura en la parte del Golfo de México, sin dejar de atender a los pescadores del resto del país, donde existe interés de inversionistas.

Por su parte, los nuevos consejeros de la Asociación mencionaron que buscarán sumar zonas rezagadas a las regiones en las que se produce larvas de camarón para acuacultura y a quienes esperan apoyo para poner en marcha proyectos acuícolas.