Con el PAN llegaron beneficios a mujeres: Margarita Zavala


Carlos Valdez Ramírez.-

(Segunda de tres partes)

Cuando el PAN llega por vez primera a la presidencia de la República en el año 2000, también llegaron las políticas públicas a favor de las mujeres, sólo por citar un ejemplo, el programa “Oportunidades”, fue la más clara transferencia condicionada de dinero en razón de las féminas, por cada mujer estudiando, Sedesol aportaba a la familia un poco más que por los varones, eso garantizaba su permanencia en las aulas.

Dio a conocer Margarita Zavala, ex primera dama de México, en visita de cortesía a EL NOTICIERO DE COLIMA. Agregó que a la par de las políticas públicas, las mujeres entraron en la toma de decisiones, porque demostraron capacidad.

Abundó que cada país tiene su desarrollo en cuanto al papel de la mujer, en México por ejemplo –dijo-, en el 2011 los niños y niñas iban parejos en la primaria, secundaria y bachillerato y el mismo efecto se empezó a sentir en las universidades, donde también había porcentajes de 50 y 50 para cada sexo. Pero aún teniendo el mismo título universitario, el nivel de mujeres insertas en el campo laborar es menor que el de los varones, este hecho se repite mucho en países, incluso los modernos y esa discriminación tenemos que atacarla; refirió Zavala Gómez del Campo.

Por eso cuando escuché que el gabinete de Jorge Luis estaría conformado por 50% de mujeres, sin necesidad de que  ninguna ley se lo dicte, me percaté que son acciones que sí ayudan a librar estas situaciones, refirió.

Reconoció que es difícil medir si a corto plazo las mujeres irán predominando políticamente; porque lo verdaderamente importante es que existan políticas públicas a favor de las mujeres y que la toma de decisiones sea de ambos lados, porque la actividad política, como es humana, debe estar integrada por mujeres y hombres, como parte de la solución.

Detalló que sin duda alguna, estas son las décadas en que más han avanzado las mujeres, no sólo en la vida política, sino en la vida social en general.

“Voy a referirme un poco a México –comentó-, quizá uno de los puntos más importantes de inflexión es a partir de la Conferencia Mundial de Beijing en el 95. En esa época Clinton era presidente de EU, por eso Hillary es alguien que trae mucho la cuestión de género, porque le toca ese proceso, a partir de esa conferencia, se habló menos de la parte de revancha y reivindicación de la lucha y se centró más en la idea de políticas públicas y ese fue un cambio muy fuerte y positivo”. Dijo para finalizar.