Con Zamarripa y el Ballet, el mundo sabe que Colima existe


“Realización de un sueño”, artículo de Laura Castellot Mondragón

El domingo pasado tuve la oportunidad de presenciar una historia hermosa, de cómo una mujer tuvo la visión de atravesar la mente de un joven que tenía muchas aspiraciones y lo canalizó por el camino que sería uno de los ejes centrales de su vida.

Lo emocionante es que después de 50 años, los que fueron y son alumnos de este muchacho, ahora lo reconocen con un gran homenaje, haciendo una puesta en escena de su vida.

El Ballet de la Universidad de Colima presentó la obra: “Gracias a la vida”, historia de la vida del maestro Rafael Zamarripa, que por la visión de la gran artista Amalia Hernández, muestra otro camino al muchacho que quería ser escultor y le enseña la expresión corporal, a través de la danza.

Rafael trasciende envuelto en la magia de colores de los ricos trajes típicos mexicanos y vuela hasta donde su imaginación pudo, recorriendo el Mundo entero. Y ya saturado de esos colores y vivencias, viene a transformar el Ballet de la Universidad de Colima en uno de los más grandes símbolos de la mexicanidad, logrando que el mundo sepa que Colima existe; que hay un Colima lleno de cultura, música, alegría, que muestran a través de cada uno de los bailes y obras que interpretan: la orquesta, el mariachi, el coro, etc.

En ese camino, también retoma lo que era su primera expresión: la escultura y pintura, que además, las tiene que lograr a la medida que está acostumbrado, en murales, figuras, pinturas enormes.

Lo más significativo de todo esto es que sus propios alumnos deciden hacer este homenaje como muestra del agradecimiento por tanto que les ha dado el maestro a lo largo de su vida.

Este reconocimiento viene a ser la cosecha de lo mucho que ha sembrado y transformado este hombre, que se ha dedicado a transfigurar los colores y sonidos de Colima en arte y se los ha entregado al Mundo.

Muchas, muchas gracias, querido maestro Zamarripa.

Soy Laura Castellot Mondragón y aquí nos encontraremos dimensionando el potencial humano.

Se el primero en comentar en "Con Zamarripa y el Ballet, el mundo sabe que Colima existe"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.