Concurso de altares de muerto en Univer Colima


Cada año, las y los jóvenes de nuestra universidad participan activamente en un concurso de altares de muerto, donde se busca fomentar, conocer, valorar y perdurar una tradición ancestral, que da identidad y pertenencia a la cultura mexicana.

Los altares de muerto son una tradición de nuestro país, rico en cultura y misticismo, se remonta a épocas prehispánicas, cuando los habitantes de Mesoamérica honraban a sus ancestros con ceremonias, pues veían en la muerte un paso natural, el cierre de un ciclo para renacer en otro plano.

A quienes partían al Mictlan, este nuevo mundo después de la muerte, les ofrecían la flor de cempasúchil como elemento para honrarlos, comida, bebida e incienso como guía a sus almas para su tránsito al inframundo. Además de la compañía de la deidad de Mictlantecuhtli, que era el dios azteca de la muerte, señor del Mictlán, pero su figura no representa un demonio, sino una fuerza natural y necesaria para el ciclo de la vida y la muerte.

Con la llegada de los españoles esta tradición tan arraigada en el pueblo indígena, se fusionó con el catolicismo, creando un sincretismo, una fusión de creencias, acompañándose con el día de muertos y día de todos los santos, agregando elementos como velas, cruces e imágenes de santos y pan de muerto, simbolizando la eucaristía y el alimento para las almas.

La convocatoria es para quienes integran las diferentes licenciaturas y preparatoria, para que por especialidad elijan libremente algún personaje representativo de sus estudios, a quien puedan dedicarle un altar y así continuar honrando su legado y obra póstuma. Deben apegarse a la tradición, por lo que deben cumplir con los siete niveles para que el alma del difunto llegue al cielo, la representación de los cuatro elementos tradicionales de la naturaleza y la materia, tierra, agua, fuego y aire y así con cada uno de los requisitos de un altar tradicional.

El concurso se llevará a cabo el jueves 30 de octubre a partir de las 6:30 de la tarde, en las instalaciones de nuestra Universidad Univer Colima, en Aquiles Serdán 560, Jardines residenciales, el evento es abierto al público, para aquellos interesados en pasar una tarde admirando una parte de la gran riqueza cultural que tenemos los mexicanos herencia viva de nuestro pueblo.

En Univer Colima no rendimos culto a la muerte, celebramos la vida de los que nos antecedieron