Confirma Gobierno tren de pasajeros Colima-Manzanillo

AMLO se propone rehabilitar el sistema ferroviario nacional con 261 mil mdp


El tren de pasajeros Colima-Manzanillo forma parte de la metas del gobierno federal que consiste en cinco proyectos para los que hay una inversión inicial de 261 mil millones de pesos.

Se trata de la construcción del Tren Maya, la ampliación del Tren suburbano hasta el AIFA, un tren de pasajeros en el Istmo de Tehuantepec y el Colima-Manzanillo, el tren ligero Naucalpan-Buenavista y la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca, entre otras obras.

La SCT (hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes SICT) ejerció un presupuesto para hacer el proyecto de viabilidad del tren interurbano Colima Manzanillo y se especuló que el plan había sido abandonado, pero el Gobierno federal ha confirmado que sigue en pie.

Con la reactivación del sistema ferroviario, se busca promover el 40% de la carga terrestre para mover 122 mil 91 millones de toneladas entre 2020 y 2030.

De acuerdo con las proyecciones del gobierno del Presidente López Obrador, este proyecto beneficiaría a mil 200 millones de pasajeros que se transportarían por el tren para el mismo periodo.

Cabe señalar que actualmente se tiene una infraestructura de 3 mil 525 kilómetros de vías se encuentran sin operación o en desuso, debido a que no fueron concesionadas o fueron abandonadas por los concesionarios.

Entre las obras que integran el sistema ferroviario se encuentra la construcción del Tren Maya, próximo a inaugurarse.

Esta obra insignia del Presidente López Obrador, conectará a las principales ciudades y zonas turísticas de la Península de Yucatán.

También se contempla la ampliación del Tren Suburbano hasta el aeropuerto de Santa Lucía y una vía para conectar la refinería Dos Bocas con el sistema nacional ferroviario.

Cabe recordar que el ex presidente Enrique Peña Nieto impulsó la construcción de dos trenes para pasajeros: México-Toluca y México-Querétaro, sin embargo sólo el primero, continúa en etapa de construcción, mientras que el otro fue cancelado.