Construirán Terminal de Refinados en Campos

La Terminal de Refinados estará ubicada en puerto Cuyutlán y su aspecto es similar a otros proyectos desarrollados en México por la empresa IEnova. | Foto: Especial

Inversión de 285 millones de dólares

Iniciará próximamente operaciones la gran obra de infraestructura de la Terminal de Refinados Manzanillo, que consolidará al puerto como uno de los más importantes proveedores de energéticos del país, con una inversión de aproximadamente 285 millones de dólares (mdd).

Está ubicada en el Ejido de Campos, sobre la carretera Costera Laguna de Cuyutlán, y su diseño está enfocado para llevar a cabo las actividades de recepción, almacenamiento y entrega de petrolíferos y bioenergéticos, como gasolina premium y regular, diésel, turbosina, Avgas, combustóleo, diluente (cutter), etanol y MTBE.

Este proyecto logístico tendrá una capacidad de almacenamiento de 2.2 millones de barriles en 20 tanques de almacenamiento en el que participan las empresas TP Terminals, IEnova y Trafigura, con la subcontratación de Grupo Desarrollo Infraestructura (GDI) de México.

Infraestructura Energética Nova (IEnova) será responsable de la implementación total del proyecto, incluyendo permisos, ingeniería, procura, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento.

La Comisión Reguladora de Energía está en etapa de análisis y evaluación de la solicitud de Permiso de Almacenamiento de Petrolíferos y Bioenergéticos solicitada por TP Terminals para el inicio de operaciones.

Esta inversión fue anunciada desde el sexenio de Enrique Peña Nieto y se esperaba que su conclusión llegaría en el primer trimestre de este año, pero se retrasó por la pandemia. Además de que la actual administración federal se encuentra revisando si fueron firmados contratos leoninos.

Apenas en diciembre del 2020 IEnova informó que inició la operación comercial de una terminal idéntica en el Nuevo Puerto de Veracruz.