Contecon colapsa vialidades del puerto de Manzanillo

tráfico Jalipa-Puerto Contecon vialidades tráileresAún cuando pudiera ampliarse la carretera Jalipa-Puerto, el puente sigue siendo un embotellamiento. | Foto: Especial

Cientos de tráileres colapsaron este miércoles las vialidades del puerto de Manzanillo, así como la carretera citadina Jalipa-Puerto, en su afán por ingresar a cargar contenedores a la terminal de Contecon, filial de International Container Terminal Services (ICTSI).

Diversas fuentes consultadas por Comunidad Portuaria, sección especializada de El Noticiero, detallaron que recientemente Contecon captó con tarifas bajas uno de los servicios de la naviera francesa CMA-CGM; sin embargo, el volumen ya rebasó las capacidades de la operadora de la TEC-II, registrándose una saturación interna desde el viernes 17 de abril, extendiendo las afectaciones a las vialidades de la ciudad durante los últimos 3 días y con riesgo de prolongarse hasta un mes o más si no se toman medidas estratégicas.

A pesar de que la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo implementa estrictos controles de ingreso por la emergencia sanitaria del coronavirus, la paralización vial obedece directamente a las demoras logísticas en muelles y patios de Contecon, desbordados al atender a dos embarcaciones de forma simultánea.

Este miércoles, una fila de 7 kilómetros de tráileres se mantenía desde temprana hora afuera del puerto líder mexicano. A las 15:00 horas comenzaron a quejarse los operadores porque ya les estaban avisando que no alcanzarían a ingresar. Conductores que lograron entrar al puerto desde el martes, se han visto obligados a dormir en sus camiones porque la operadora no les había podido liberar la salida.

Por último, aunque existe un menor tráfico de vehículos particulares por el confinamiento social, la situación perjudica el libre tránsito de los servicios de emergencias, en plena fase 3 de la contingencia sanitaria.