Contrata INE dos auditores para fiscalizar publicidad


Anilú Salazar Mejía.-

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima ya tiene contratados dos auditores para que fiscalicen todo lo relacionado con la publicidad y costos de las campañas políticas, evitando que rebasen los topes económicos.

Así lo informó el consejero presidente del INE Colima, Luis Garibi Harper, quien agregó que estos auditores ya están haciendo recorridos por el estado dentro de un dispositivo que existe para ubicar todos los espectaculares y saber cuántos hay de cada candidato.

“Estos auditores revisarán todo tipo de publicidad y propaganda que existe en el estado, porque todo tiene un costo, cuidaremos que no rebasen los gastos de campaña, tanto para el proceso local como federal”.

Agregó que en esta revisión de publicidad también se encuentran cuestiones novedosas como las motocicletas con remolque que utiliza un partido político.

Comentó que ya han recibido peticiones de un partido político para que le informe sobre los gastos de otro partido o candidato, pero eso no se puede hacer; “esos datos son para el manejo de la Unidad Técnica de Fiscalización”.

El consejero aseguró que se debe tener seguridad de que todo candidato que rebase los gastos de campaña será sancionado conforme marca la ley.

Comentó que en primer lugar, cuando se detecten violaciones al reglamento como resultado de recorridos, se les hará llegar un acta al partido político en cuestión, pero  información adicional no se les puede otorgar.

Sobre la publicidad en internet o facebook agregó que no está regulada, por lo que ahí no se puede sancionar ni monitorear, aunque dijo que él en lo personal ya ha sido afectado por “los anuncios que no nos dejan descansar”.