La Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) revelaron que 68% de los agentes aduanales operan en nivel de riesgo de corrupción.
En tanto, son 100 los agentes que se prestan a actos de corrupción, por eso acaparan el 90% de las operaciones aduaneras en todo el país.
Ante esta problemática, representantes de las dependencias solicitaron al Senado aprobar la reforma a la Ley Aduanera, misma que incluye la trazabilidad de combustibles, lo que permitirá dar seguimiento a cada litro de gasolina importada, desde su arribo a aduanas hasta su venta final.
Alex Tonatiuh Márquez, director general de Investigación Aduanera de la ANAM, precisó que menos de 30 agentes aduanales controlaban todo el contrabando de hidrocarburos del país, lo que dimensiona la gravedad del problema.
Respecto a las acciones legales, el funcionario informó que existen siete mil 707 carpetas de investigación, de las cuales 818 tienen detenido. Además, más de 326 sujetos están vinculados a procesos y hay más de 78 sentenciados.
Al solicitar el respaldo al Senado para aprobar la reforma a la Ley Aduanera, la Secretaría de Hacienda, el SAT y la Agencia Nacional de Aduanas de México dimensionaron el problema de la corrupción que existe, pues el 68% de los agentes aduanales operan con “rojo o rojo vulnerable” de corrupción, pero son 100 los agentes aduanales que se prestan a la corrupción, por eso acaparan el 90% de las operaciones.
Hasta el momento existen siete mil 707 carpetas de investigación, de las cuales 818 tienen detenido y seis mil 889 no tienen detenido; judicializadas y puestas a disposición con jueces de control, más de 310; sujetos vinculados a procesos por este tipo de delitos se encuentran más de 326 y actualmente hay más de 78 sentenciados, precisó Alex Tonatiuh Márquez, director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Rafael Marín Mollinedo, titular de la ANAM, explicó ante los senadores que la trazabilidad de combustibles implicará que se dará seguimiento a cada litro de gasolina que se importe desde que llegan a aduanas hasta que es vendida al usuario.
Frente a la insistencia de senadores de que las nuevas reglas saturarán las actividades de los agentes aduanales, que ahora serán corresponsables solidarios de que se importen mercancías que no se reportan y por ello serán sujetos de sanciones, pero además enfrentarán multas que ahora son hasta 300% superiores, Marín Mollinedo informó que buscan que los agentes aduanales puedan organizarse por ramas de producción o de servicios, a fin de evitar esa saturación y las multas buscan ser inhibidoras en la comisión de delitos.
