Corte avala ley que podría prohibir TikTok


EUA

La Corte Suprema de EE. UU. respaldó una ley que amenaza con prohibir TikTok en el país debido a preocupaciones de seguridad nacional relacionadas con su propiedad china

En una decisión unánime, la Corte Suprema de Estados Unidos avaló este viernes una ley que podría llevar a la prohibición de TikTok en el país a partir del domingo, marcando una importante derrota para ByteDance, la empresa matriz de la popular red social de videos cortos.

El Congreso aprobó la legislación en 2024, exigiendo a ByteDance vender TikTok o cesar sus operaciones en el país antes del 19 de enero. La medida responde a preocupaciones de seguridad nacional por la propiedad china de la plataforma y sus prácticas de recopilación de datos, que el gobierno estadounidense considera un riesgo.

Durante los argumentos presentados la semana pasada, TikTok sostuvo que la ley violaba el derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, la Corte concluyó que el Congreso actuó dentro de su facultad al priorizar la seguridad nacional.

“Para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok representa una importante vía de expresión y conexión comunitaria”, reconocieron los jueces. No obstante, afirmaron que las preocupaciones del gobierno sobre los vínculos de TikTok con un “adversario extranjero” justifican la cesión o el cierre de la plataforma.

La decisión podría tener un impacto significativo en los usuarios, creadores de contenido y marcas que dependen de TikTok en Estados Unidos, así como en las tensiones diplomáticas entre Washington y Beijing.