Redacción – El Noticiero
China tuvo un repunte en la generación de energía a carbón en el primer semestre del año, pese a que alcanzó un nivel récord en el uso de fuentes renovables, mostró un informe divulgado.
El carbón ha sido una fuente energética esencial en China durante décadas, pero el aumento explosivo en las instalaciones eólicas y solares en los últimos años despertó esperanzas de que el país abandonaría ese combustible fósil contaminante.
El carbón representa cerca de la mitad de la generación eléctrica de China, por debajo de los tres cuartos de 2016.
No obstante, China puso en operación 21 gigavatios (GW) de energía a carbón adicionales en los primeros seis meses del año, el nivel más alto para un semestre desde 2016, según un informe del Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio (CREA) y el Global Energy Monitor (GEM).
El país también comenzó o reanudó la construcción de proyectos a carbón por 46 GW, equivalente al total de energía a carbón en Corea del Sur, y lanzó proyectos nuevos por otros 75 GW.
Ese crecimiento amenaza la meta china de alcanzar su tope de emisiones de carbono para 2030 y podría consolidar el papel del carbón en su matriz energética, advierte el informe.