Crecen las agresiones a periodistas: ONG


Las agresiones a los periodistas aumentaron un 80 % en los dos primeros años de mandato del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, un periodo en el que se produjo un auge “considerable” en las violaciones a la libertad de expresión en el ámbito digital, informó hoy Artículo 19.

Según su reporte anual sobre la violencia contra la prensa, presentado hoy bajo el título “Estado de censura”, durante estos dos últimos años se registraron 656 agresiones de este tipo -330 en 2013 y 326 en 2014-, superando así la media de 182 ataques anuales que se daba en el sexenio anterior de Felipe Calderón.

Mientras que con Calderón se agredía a un periodista cada 48,1 horas, con Peña Nieto esto ocurre cada 26,7 horas; estas violaciones se ejercen, en el 48 % de los casos, a manos de funcionarios.

La asociación, defensora de la libertad de expresión manifiesta una “especial preocupación” por los diez periodistas asesinados -cinco por año- en la Administración actual, así como por los cuatro comunicadores desaparecidos.

También crecieron “considerablemente” las agresiones en el ámbito digital, en el cual se documentaron 56 acciones de hostigamiento o amenazas en redes sociales u otras plataformas, en las que sus responsables quedaron amparados en el anonimato de la red.

Entre ellos, se vivieron una docena de ataques directos contra portales de información, “lo que provocó la imposibilidad de acceder al material informativo, en algunos casos durante días”.

“De seguir presentándose esta tendencia, Internet dejaría de ser el santuario donde muchos periodistas y medios de comunicación han encontrado la posibilidad de existir”, advierte en el informe el director de Artículo 19 para México y Centroamérica, Darío Ramírez.

Entre los tipos de agresiones que distingue Artículo 19 durante el último año se encuentran, entre otros, 142 casos de acciones contra periodistas físicas o materiales, 53 de intimidación, 45 de detención arbitraria y 14 de hostigamiento judicial.

El Distrito Federal, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca son los estados que presentan unas cifras más elevadas de agresiones durante el Gobierno actual.

En el caso concreto del Distrito Federal, se ha producido un aumento del 70 % en las acciones violentas, que se justifica por el auge de los ataques registrados durante actos de protesta social, explica la organización.

Las cifras que revela el informe constituyen para Artículo 19 la prueba del clima “hostil” para ejercer el periodismo en el país, donde se produce un “estado de censura generalizada” que implica un deterioro de la libertad de prensa “real, tangible y medible”.

Contar con “uno de los sistemas más robustos de protección en todo el mundo”, compuesto por leyes, mecanismos, fiscalías y programas, no impide que la violencia siga creciendo debido a la “impunidad” de quienes actúan contra la prensa.

México vive “un estado de miedo”, y hacer periodismo en este contexto afecta “severamente” no solo al derecho individual de los comunicadores de ejercer su profesión, sino también al derecho colectivo que tiene la sociedad de recibir información, recuerda la organización.

Fuente: cronica.com.mx