Crecimiento del puerto dejará $50 mil millones


Jesús Lozoya Baeza.-

La administradora de la aduana en el puerto de Manzanillo, Silvia Pecina, declaró que el crecimiento de las operaciones portuarias crecen anualmente entre un 10 y 12 por ciento, en tanto, este año los ingresos por la aduana local mantienen un crecimiento mensual hasta de un 30 por ciento con respecto al año pasado.

Los datos revelados por la titular de la aduana de Manzanillo, permiten asegurar que los ingresos que por impuestos de importación y exportación habrá de cobrar la aduana superan los cincuenta mil millones de pesos.

La administradora de la aduana, se refirió también al impacto que ha tenido el movimiento del tipo de cambio, especialmente al incremento en el dólar y dijo que hasta ahora ha sido evidente un incremento importante en las exportaciones, lo que significa divisas para las empresas mexicanas.

Recordó que se han registrado algunos incrementos en los impuestos de importación y eso también habrá de impactar de manera positiva en la recaudación de los ingresos a través de este puerto de Manzanillo.

Destacó que ahora existen mucho más facilidades para ingresar mercancía al puerto comercial gracias a que las vialidades internas están mejoradas y las externas, como la carretera a jalipa ha sido concluida.

Informó que la aduana inicia operaciones desde las 7:00 de la mañana y la mayor parte de las operaciones concluyen a las 6:00 de la tarde, aunque se mantienen las de exportaciones, así como las de descarga directa.

Finalmente, señaló que los decomisos que se han registrado dentro del puerto las últimas semanas ha sido también gracias al buen trabajo de la propia Armada de México.