Credencial de FEC válida todo el año para descuento

Transporte urbano en Colima | foto: El Noticiero

Algunos choferes, principalmente de Manzanillo, no hacen el descuento los fines de semana ni en vacaciones

La credencial de la Federación de Estudiantes Colimenses es la única válida para el descuento universal a estudiantes los 365 días del año señaló el presidente de la Federación del Transporte Urbano y Suburbano, Zenén Campos Beas, quien confirmó que algunos choferes, principalmente de Manzanillo no hacen el descuento los fines de semana ni en vacaciones.

Lo anterior al referirse a la inconformidad de estudiantes que se quejan porque en varias rutas los choferes no les quieren aplicar el descuento universal los fines de semana, por lo que deben pagar el pasaje a nueve pesos; también ponen como condición que las y los estudiantes porten su uniforme al abordar las unidades del transporte.

Al respecto, el presidente de la Federación del Transporte Urbano y Suburbano, Zenén Campos Beas, mencionó que esta situación se debe a que los Decretos  aprobados por el Congreso del Estado, se hizo bajo dos vertientes diferentes, una que se sería a través de la credencial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otra mediante la credencial de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) y ello ha causado confusión sobre su aplicación.

“Cuando se iba a aplicar dl descuento a los estudiantes, la Secretaría de Educación publicó el calendario escolar y éste está contemplado de 200 días a partir del 26 de agosto; en ese se aplica el descuento de lunes a viernes y eso hace que las escuelas y universidades privadas incorporadas a la SEP tengan el descuento en esos días, pero sus alumnos también realizan actividades  deportivas, culturales y de recreación los fines de semana”, refirió.

Al respecto comentó que el convenio que existe entre la FEC y los transportistas, actualmente esta credencial tiene una cobertura los 365 días del año cuando anteriormente era de 200 días o de acuerdo al ciclo escolar, “con el tiempo, poco a poco se convino que esta credencial tenga validez todo el año para un mayor beneficio”.

Zenén Campos señaló que los choferes adheridos a la federación que él preside tiene la instrucción de aplicar del descuento universal a estudiantes los 365 días del año con la credencial de la FEC, pero donde ha habido problemas fue en Manzanillo porque se violentaron los Decretos.

“Ese descuento que debe ser universal debe darse en razón a que debe darse las dos alternativas de pago, una es; el pre-pago que ya existía en Manzanillo, y la otra es el boleto para quienes quieran comprarlos en los puntos de venta. En Manzanillo hay un poco de conflicto porque algunos compañeros que por fortuna son minoría, porque se quitaron las lectoras y eso ocasionó problemas con los estudiantes”, apuntó.

Para concluir el transportista comentó que el último problema por la no aplicación del descuento registró en la escuela secundaria número 2, turno vespertino, pero que intervino la Secretaría de Movilidad y ya se tranquilizó el conflicto entre estudiantes y conductores.