Crisis golpea a microempresas colimenses

Panorámica de la ciudad de Colima | Foto: EspecialPanorámica de la ciudad de Colima | Foto: Especial

A las primeras 50 empresas que se inscriban, brindarán asesoría directa con descuento del 80%

Aunque Colima ocupa el lugar número siete en crecimiento económico del país, hay puntos negativos, “áreas de oportunidad”, que se deben mejorar, como es empujar a la micro y pequeña empresa, ya que atraviesa momentos difíciles a causa de la falta de liquidez.

Este primer trimestre del año hubo baja en el sector comercial y de servicios en el estado, a pesar de que en todos los demás rubros salieron bien calificados, reconoció el secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg, al hablar sobre la calificación que hace el Inegi, donde Colima salió arriba de la media nacional en crecimiento.

“Seguimos teniendo un área fuerte en comercio y servicios, pero es porque el puerto de Manzanillo sigue con su dinámica de logística y trasiego, pero se nos están quedando atrás las pequeñas empresas, les afecta la falta de liquidez y que no hay mucho movimiento”, esto se debe en parte a que no crece la cifra de empleos y la gente no está gastando.

Subrayó que como medida de apoyo, lanzarán una asesoría directa con los prestadores de servicios y comerciantes y por gestión del Gobierno del Estado se les dará un descuento del 80% a las primeras 50 empresas que se inscriban.

“Porque muchas veces la empresa pequeña, aparte de financiamiento, requiere acompañamiento para analizar en qué situación se encuentran y ver las áreas de oportunidad para que puedan seguir creciendo y fortaleciendo”; agregó que “hay registros de que el 80% de las micro y pequeñas empresas fallecen en los dos primeros años de su formación, y mucho es por esta falta de acompañamiento”.

Aquí, puntualizó que muchos tienen productos que son muy buenos, pero les falta la parte de administradores, “tenemos el ejemplo de un Van Gogh, que fue muy bueno en lo que hizo, que creó grandes obras de arte, pero murió en la pobreza. Falta esa parte de empredendor-administrador”.

Desde 2016 no subía la construcción

Por otra parte, Walter Oldenbourg resaltó que un punto bueno es que creció considerablemente el ramo de la construcción en Colima, del 12% comparado con el primer trimestre del año pasado, lo cual se debe a las plazas comerciales que se están construyendo en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, así como la de Manzanillo, y la ampliación de la concesionaria Contecon, la TEC-II, por lo que reconoció a la API y a Peña Colorada que también está realizando inversiones.

Refirió que otra fortaleza es la parte agroindustrial y la producción minera.

Destacó que trabajarán para seguir manteniendo este crecimiento económico, y avanzar en temas que se están quedando rezagados como el comercio.