CSP pide respaldo de bancos para carreteras, trenes y energía


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió este martes en Palacio Nacional con la gobernadora de Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, así como con representantes de distintos bancos para pedir el respaldo del sector para una serie de proyectos de infraestructura que presentará el gobierno federal.

De acuerdo con información de Bloomberg, Sheinbaum pidió que los bancos preparen financiamiento para proyectos enfocados principalmente en transmisión de energía renovable, así como la construcción de carreteras y trenes en el país, los cuales serán presentados la siguiente semana.

El ceo de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, aseguró que el financiamiento que prepara la banca de México busca impulsar los objetivos del Plan México, aunque tampoco reveló cuáles serán los proyectos específicos a los que se dirigirán los créditos.

“Todos estamos aportando a que salga. Nadie dijo cómo no, todos dijimos cómo sí. ¿La banca tiene los recursos? Sí. ¿La banca es de las mejor capitalizadas del mundo? Sí. ¿Entonces qué tenemos que hacer? Pues disponer de esos dineros que hay ahí para detonar todas las inversiones que se vienen”, indicó el director ejecutivo de Banorte en conferencia de prensa por motivo de sus resultados trimestrales.

A través de sus redes sociales, la presidenta informó sobre la reunión que sostuvo con integrantes de la Asociación de Bancos de México con quienes, según la mandataria, se platicó sobre las perspectivas económicas del país y el avance de la digitalización y el acceso a créditos.

“Con ellos hemos trabajado distintos temas, como el acceso a créditos a tasas accesibles (para apoyar a las pequeñas empresas), además de la digitalización de pagos”, indicó la presidenta en su conferencia de prensa matutina de este martes.

De acuerdo con Marcos Ramírez, el tema central de la reunión fue el financiamiento a los proyectos del Plan México y la mayor dispersión de crédito para pequeñas y medianas empresas (Pymes), asegurando que la siguiente semana el gobierno federal presentará las conclusiones de esta reunión.

Hasta el momento el gobierno federal no ha revelado los detalles de dichos proyectos; sin embargo, fuentes de Bloomberg señalaron que la presidenta busca que la banca en México aumente el crédito y la digitalización de los pagos en la economía del país.