¿En cuál día festivo gastan más los mexicanos?

Pago en efectivo | Foto: EspecialPago en efectivo | Foto: Especial

A lo largo del año celebramos diferentes días festivos, sin embargo, algunos son más especiales que otros. Ciertas celebraciones involucran mucho más gasto que las demás, y es que todo tiene un motivo. A continuación, conoceremos el día festivo en el que los mexicanos invertimos más tiempo y dinero.

San Valentín

El 14 de febrero se catalogó como el día del amor y la amistad en una gran cantidad de países. Para muchas personas esta fecha se trata de un día netamente comercial; sin embargo, ciento de miles de parejas no pierden la oportunidad para celebrar su amor con detalles y regalos.

México no es la excepción. Según un estudio realizado por Tiendeo, el portal de catálogos y ofertas geolocalizadas del sector retail, el 72 % de los mexicanos festejan este día. Un 47 % comparte el festivo con su pareja y un 25 % con amistades.

Según la investigación, el 60 % invierte gran parte de su presupuesto en salir a cenar y otro 47 % en la compra de chocolates. Un 33 % destina su dinero a la compra de flores y rosas, y claro los perfumes no pueden faltar. Tan solo el 14 % opta por regalar viajes.

En promedio, un mexicano gasta alrededor de 980 pesos en regalos de San Valentín.

 Día de la madre

El 10 de mayo se celebra la vida de todas las progenitoras de México, el día de la madre. Esta celebración genera un movimiento comercial y económico increíble.

Definitivamente, el vínculo fraternal que se establece entre una madre e hijo es incomparable. Es posible que los regalos formen parte de un eterno agradecimiento que jamás saciará.

Joyas, cosméticos, accesorios, electrodomésticos o chocolates, son algunos de los detalles que tradicionalmente los mexicanos entregan a sus mamás. Según la Alianza Nacional de Pequeños comerciantes (ANPEC), son las planchas, licuadoras y cafeteras los artefactos que más se venden en este día.

Eso sí, no solo quienes ya vivieron el periodo de maternidad reciben regalos, sino también las futuras madres. Así es, aquellas que se encuentran en la dulce espera también viven un momento especial en esta celebración.

Claramente, por lo general reciben regalos que son destinados al uso del bebé en camino. Pero, ¿a qué futura mamá le podría incomodar ello? Desde juguetes hasta cunas y carriolas que son artículos esenciales, serán el regalo ideal ante la llegada de un nuevo integrante a la familia.

Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) el pasado 10 de mayo se produjo una derrama económica de aproximadamente 47 mil millones de peso. Esta cifra representaría un incremento de mil 600 millones de pesos más respecto al año pasado.

El presidente de Concanaco Servytur explicó que este año la celebración coincide con el inicio de fin de semana, lo que promovió el consumo en restaurantes o atractivos turísticos.

De acuerdo con un estudio de opinión, realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCe), el 80.6 % de los entrevistados celebran el Día de las Madres. Un 89.6 % manifestó la importancia de la figura maternal en la sociedad mexicana. Asimismo, para un 57.4 % esta fecha es más importante que el día de los padres.

El 75 % de los mexicanos gasta entre 500 a 3000 pesos en regalos por el Día de las Madres.

 Navidad

El 24 de diciembre es una celebración a nivel mundial en los países de occidente. De este festejo participan tanto creyentes como no creyentes. Y aunque a lo largo de los años se ha recalcado que lo importante es compartir el tiempo en familia, jamás podemos dejar de entregar los regalos a las 12.

Según una encuesta realizada por Groupon Latam, el 44 % de los participantes manifestaron que esta fecha se trataba de compartir tiempo especial con familia y amigos, para un 39 % lo importante era vestirse lo mejor posible para la gran ocasión y el 91 % considera que la esencia de la navidad era la decoración.

El estudio señala que los mexicanos comprar regalos tanto para padres, hermanos, hijos y incluso para las mascotas del hogar.

En México se gasta un promedio entre 600 y mil 200 pesos en regalos navideños.