Da California 150 mil licencias a mexicanos


Más de dos mil mexicanos indocumentados obtienen en promedio cada día licencias de conducir en California, de acuerdo con las estadísticas oficiales más recientes.
El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) informó que tan sólo la semana pasada entregó 14 mil licencias a indocumentados, unas dos mil 800 por día, y los migrantes de nacionalidad mexicana que buscan licencias son por lo menos tres de cada cuatro solicitantes.
La emisión de licencias se hace de lunes a viernes.
Los mexicanos y centroamericanos juntos se traducen en  80% de los indocumentados que solicitan licencias en California, de acuerdo con un cálculo del portavoz Armando Botello.
Desde que el estado implementó la Ley AB 60, que concede las licencias a indocumentados, el pasado primero de enero, el DMV ha entregado 217 mil licencias a los migrantes, de las que al menos 150 mil serían a automovilistas mexicanos.
En promedio, uno de cada tres indocumentados que solicita licencias aprueba los dos exámenes que se requieren para conseguir ese permiso. La semana pasada se presentaron a hacer examen 43 mil indocumentados a las oficinas del DMV.
El Departamento de Vehículos anticipa que más de un millón y medio de indocumentados obtendrán las licencias en un proceso de unos tres años.
La oficina que proporciona las licencias admite que los solicitantes mexicanos utilicen una identificación vigente de su país, que pueden conseguir en los 10 consulados mexicanos en California, como el pasaporte y la matrícula consular.
Los migrantes de otras nacionalidades deben presentar unas dos identificaciones en promedio, para solicitar licencias.
La diferencia se debe a que el DMV puede confirmar directamente con las sedes diplomáticas mexicanas la legitimidad de los documentos que se le presentan y la identidad de las personas que portan esos documentos.
Durante 20 años, California dejó de otorgar licencias de conducir a los indocumentados, desde que el exgobernador Pere Wilson las prohibió como parte de su retórica antiinmigrantes, al terminar la Guerra Fría, ya que culpaba a los indocumentados por la recesión que se dio al cambiar de una economía de guerra a una de paz.
Para poder adquirir la licencia, los migrantes deben contar con seguro de automovilista vigente permanentemente.
Algunos legisladores mencionan que las licencias a migrantes aumentaron ventas de vehículos nuevos y usados, además de pólizas de aseguradoras.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/