Darán becas a científicos en el extranjero


Anilú Salazar Mejía.-
Científicos colimenses podrán realizar posgrados en prestigiosos laboratorios  de Francia, Inglaterra y España, a través de una beca completa del Conacyt que equivale a 12 mil pesos mensuales, seguro médico Issste y una beca complementaria durante su estancia en el extranjero.
Lo anterior explicó en visita de cortesía a EL NOTICIERO DE COLIMA, el doctor en Ciencias, Julio César Gómez Mancilla, quien extendió una invitación a los profesionales de la Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Aeronáutica, Físico Matemáticas y áreas afines a investigar y realizar Doctorado en Ciencias en Ingeniería Mecánica.
El científico quien además es jefe y fundador de Laboratorio de Vibraciones y Roto Dinámica (Esime), del Instituto Politécnico Nacional, explicó que él es colimense, su familia tiene sus raíces aquí, por lo que busca beneficiar en primer lugar a los científicos de la entidad.
“Es una oportunidad de financiamiento para las áreas de ingenierías, matemáticas aplicadas, física, todas las ciencias duras de la ingeniería, no ingeniería industrial. Me interesan mucho los matemáticos, los físicos, que tienen una preparación más sólida para enviarlos al extranjero con financiamientos”.
La oportunidad es para cuatro científicos colimenses, quienes podrían escoger hacer su doctorado en países de Europa, con prestigiados laboratorios especializados.  “Yo me mantengo constantemente viajando ytengo vinculación con universidades de esos países, a quienes quiero corresponderles con intercambio de estudiantes de primer nivel como ellos enviarán a México, por ello busco buenos candidatos que cumplan los requisitos”.
El objetivo del doctorado es realizar investigación de punta en las áreas de Diseño Mecánico, Vibraciones, Rotodinámica, con probable aplicación a Pemex o CFE a reducir costos de operación y mantenimiento.
Las principales líneas de investigación son: Monitoreo y predicción de problemas utilizando Teoría del Caos y técnicas no lineales; mantenimiento predictivo basado en la condición de operación de maquinaria; diagnóstico de mal funciones y detección de fisuras/ daños en maquinaria rotaria; modelado, análisis y test  de fenómenos dinámicos no lineales en turbo maquinaria y energías renovables.
El perfil de candidato aspirante es Título de Maestros en Ciencias, Maestros en Ingeniería y maestrías en áreas mencionadas; promedio mínimo de 8.5/10.0 en ambos: Licenciatura y maestría; Inglés (TOEFL mínimo 550 puntos); deseable adecuado dominio del idioma francés; edad menor de 40 años; alta motivación por la investigación, experiencia laboral deseable pero no indispensable.
Finalmente el doctor Gómez Mancilla invitó a la Universidad de Colima, al Instituto Tecnológico de Colima a hacer llegar esta convocatoria a los aspirantes, pues además los doctores tendrían oportunidades de trabajo aseguradas.