Dejará de funcionar el sistema anticorrupción

Elementos de la Policía Estatal | Foto: El Noticiero de Colima

Negociaciones sin compromisos, obligados a parar antes de ahogar en deudas al organismo

En virtud de que no hubo acuerdo y no tienen el recurso económico suficiente, parará actividades el Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción este 21 de junio, como había anunciado su presidente Carlos Maldonado.

Destacó que se han hecho las negociaciones estas últimas semanas acudiendo al Congreso del Estado, sin embargo, no hubo compromisos, por lo que se ven obligados a parar, porque de seguir trabajando se comprometen más recursos y dejarían al organismo “ahogándose en deudas”.

Lamentó que finalmente el sistema anticorrupción quedó completo, “ahora tenemos que hacerlo trabajar, pero requerimos compromiso del Gobierno y del Congreso del Estado”.

Señaló que este sistema inició hace dos años, tiempo que ha sufrido grandes dificultades por la falta de recursos, ya que, aunque habían solicitado un presupuesto de casi 8 millones de pesos, sólo les concedieron 2.6 millones de pesos e incluso esos “nos han llegado a cuentagotas”.

Carlos Maldonado mencionó que a pesar de las reuniones con diputados y funcionarios de Gobierno del Estado no cambió el panorama, por lo que el paro es inminente.

Explicó que por la carencia de recursos no han podido iniciar la operación del comité, no se ha podido crear la plataforma de transparencia, ni contar con equipo técnico suficiente ni espacios físicos, tampoco sistemas de información, almacenamiento y proveedores confiables, entre otros.

Hizo hincapié en que es como si les hubieran entregado un vehículo: “Nos dieron las llantas y el volante, pero no nos dieron el motor”.