Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Retardo: Algo anda mal en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido político de Andrés Manuel López Obrador. Resulta que en Colima, su candidato a la gubernatura, el general Francisco Gallardo, iniciará su campaña proselitista ¡hasta el próximo domingo!

De acuerdo con el calendario electoral aprobado por el IEE, las campañas proselitistas por la gubernatura arrancaron el sábado siete de marzo, pero Morena anunció de manera formal, a través de su presidente, Vladimir Parra, que será el domingo 15 cuando el general Gallardo arranque con su campaña en un evento masivo que se realizará en el municipio de Tecomán.

En la escuela, a los estudiantes que llegan tarde, les ponen retardo. Y en los empleos, a los trabajadores que no cumplen con sus horarios, también les ponen retardo. En consecuencia, al general Gallardo hay que ponerle retardo, porque, en lenguaje llano, llegó retrasado a las campañas. Y como que sus adversarios políticos ya le están sacando una ventaja importante.

Matriarcado: Sin Virgilio Mendoza en las filas del Partido Acción Nacional (PAN) de Manzanillo, la realidad es inocultable: La diputada federal Martha Leticia Sosa Govea es la nueva dueña de la franquicia en el puerto. Y ello representa, en la práctica, una versión moderna de “Volver al pasado”.

En efecto, el dominio del PAN en Manzanillo inició en el año 1997 cuando Martha ganó la alcaldía. En el 2003 ella impulsó el retornó del PAN al poder municipal cuando casa por casa promovió la figura de Nabor Ochoa López. Y en el 2006, “los Tres Ases Azules” del puerto ganaron sus posiciones: Martha el Senado de la República, Nabor la diputación federal y Virgilio Mendoza la presidencia municipal.

Hoy, cuando Nabor Ochoa y Virgilio Mendoza vuelven a coincidir en las filas del Partido Verde Ecologista de México, Martha ha quedado como la figura más dominante de Acción Nacional en el puerto y por si fuera poco el personaje femenino más importante en la hitoria del estado de Colima, después de Griselda Alvarez. Es la mujere que más puestos de elección popular ha ocupado y logró una copiosa votación en la contienda para gobernadora del estado hace seis años. De ese tamaño es Martha Sosa.

Tremendista: La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Gobierno del Estado, Martha Zepeda del Toro, va a dar mucho de qué hablar durante el presente proceso electoral. Sus declaraciones, en lo que va de la campaña, han sido de corte tremendista.

Por ejemplo, la perredista soltó ayer dos comentarios que levantaron la polémica en las redes sociales: “Si ganó la elección el próximo siete de junio, vamos a proponer ante el Poder Legislativo el consumo de la mariguana, pues de esa manera estaríamos garantizando un combate frontal a la delincuencia organizada”.

Pero no fue todo: “Si ganamos, como esperamos, la elección por la gubernatura, les garantizo a todos mis seguidores políticos que vamos a convertir la Casa de Gobierno en una Casa de Asistencia Social, en donde habrá espacio para todas las personas que tienen necesidades”.

Muy subjetiva la declaración de doña Martha: Hace muchos sexenios que Casa de Gobierno es una Casa de Asistencia Social. Y es que, de la Casa del Gobernador salen muchos de los apoyos gubernamentales a las clases más desprotegidas.

Aplausos I: Hay que reconocer la información que salió de las entrañas de la Universidad de Colima:

“Científicos de la Universidad de Colima presentaron los avances de una investigación pionera a nivel mundial sobre células madre que resultó efectiva en el tratamiento de tumores mandibulares de origen dentígero.

“José de Jesús Lara Chávez, quien encabeza un grupo de científicos, dio a conocer que estos resultados alientan a investigar en un tratamiento contra el cáncer de mama.

“En su explicación, señaló que durante varios años estudiaron las células madre del tipo pluripotentes y encontraron que a través de un estímulo biológico podrían diferenciarlas de las tumorales para reparar un daño.

“‘Existe la hipótesis de que los tumores su origen son células madres, que pierden su capacidad de controlar su proliferación por eso crecen en forma desmedida y eso produce los tumores’, dijo.

“El científico mencionó que encontraron un compuesto hecho con sustancias inocuas que se emplean en la clínica médica de manera cotidiana para diferenciar las células. Presentó un caso de un paciente de 22 años con un tumor mandibular -que ocasiona pérdida ósea- al que se le fue aplicado el compuesto y que en menos de tres meses se le regeneró el hueso de la mandíbula”.

Una noticia que, de confirmarse, pondrá a nuestra Alma Mater en los cuernos de la luna ante la comunidad científica.

Aplausos II: Excelente noticia la que proporcionó Zenén Campos Beas, líder de la Federación Nacional del Transporte Urbano: “Vamos a evitar que los políticos se adueñen de los camiones urbanos y ello vaya en perjuicio de los ciudadanos, quienes no tienen ninguna necesidad de sufrir por falta de servicio público”.

Tiene razón el profesor y ex líder de la FEC Zenén Campos. El transporte público es para brindar servicio a los ciudadanos, no para rentarlos a los partidos políticos.