Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Coordinador: El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno del Estado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, presentó de manera oficial a Enrique Michel Ruiz como su coordinador general de campaña y al diputado local Francisco Rodríguez como responsable de la comunicación social.

De Enrique Michel podemos decir que fue candidato a la gubernatura en el año 1997, en donde perdió ante Fernando Moreno Peña. En el 2000 ganó la presidencia municipal de Colima, en el 2003 la diputación local por el primer distrito electoral y hace apenas un par de años se desempeñaba como director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo.

Sobre Francisco Rodríguez, llegó al Congreso del Estado por la vía plurinominal, cobijado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); sin embargo, desde hace un par de meses tomó la decisión de aceptar la invitación que le hizo Acción Nacional para sumarse a la campaña política del blanquiazul.

Denunciado: Los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) interpusieron ante las instancias electorales una queja en contra del candidato del PAN al Gobierno del Estado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, a quien están responsabilizando de hacer “actos anticipados de campaña”.

De acuerdo con las versiones y los testimonios gráficos que presentaron los dos partidos políticos, desde el siete de marzo por la mañana se colocaron espectaculares en algunos puntos de la ciudad, en donde se promovía la imagen y el discurso político de Preciado Rodríguez. Cabe hacer mención que el Instituto Electoral autorizó el arranque formal de la campaña después de las 12:00 del día.

Los representantes de Morena ante el organismo electoral aseguraron que “en este caso lo que procede es que se levante una sanción pero que se le descuente el 50 por ciento de lo que el candidato del PAN puede gastar en la campaña. Violó la ley y por lo tanto merece sanciones”.

Aspirante: El distrito electoral número XIII, que tiene como cabecera el Centro Histórico y varias colonias populosas del viejo Manzanillo, sigue siendo uno de los más polémicos. Ha estado en el ojo de la tormenta política desde hace una semana, cuando Virgilio Mendoza presentó su renuncia para competir por dicho escaño legislativo.

En el presente, Acción Nacional ha manejado el nombre de la ex diputada local y ex regidora Gabriela de la Paz Sevilla como precandidata al Congreso local. Sin embargo, en las últimas horas se ha soltado el rumor de que el secretario del Ayuntamiento de Manzanillo, Jorge Nava Leal, estaría en condiciones de entrar como emergente y competir en contra del candidato de la coalición PRI-Pvem-Panal, Sergio Sánchez.

Durante los últimos años, Nava Leal fue el responsable del área jurídica en el equipo político de Virgilio Mendoza. Sin embargo, se comenta que el candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Luis Preciado, “ve con buenos ojos la postulación de Nava y la responsable de tejer los puentes de comunicación con el potencial candidato es la diputada federal Gretel Culin Jaime”.

Habrá que estar a la expectativa para conocer el nombre de quien será el candidato azul a la diputación por el distrito XIII.

Promoción: Después de los resbalones que se dio hace medio año, cuando dijo a los medios de comunicación que “Federico, Rogelio y ‘Nacho’ eran los candidatos de los que hablaba la gente”, el Obispo de la Diócesis de Colima, Marcelino Hernández, rectificó el camino y mencionó que “respetamos la libertad que tienen los ciudadanos, por lo que hacemos un llamado a la gente para que en una fiesta democrática ejerza el derecho de elegir a sus gobernantes”.

En varios espacios periodísticos, don Marcelino ha sido duramente cuestionado por su proclividad hacia las huestes priístas. Incluso, es del dominio público la amistad personal que tiene con el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda, quien es un reconocido “Caballero de Colón”.

Hace bien el Obispo Marcelino en corregir el discurso de la Iglesia Católica. Sobre todo, porque el Clero tiene la obligación moral de promover la participación ciudadana en las próximas elecciones. Y es que, elegir a nuestros gobernantes es una responsabilidad y una obligación de todos.

El colapso: Los sistemas productivos del país se encuentran en estado de máxima alerta, sobre todo, porque los indicadores macroeconómicos apuntan en el sentido de que la crisis apenas está comenzando.

“Al cierre de la jornada cambiaria del día de ayer, el dólar libre alcanzó un máximo de 15.92 pesos a la venta, lo que representa 11 centavos más respecto a la víspera, y se compró en un mínimo de 15.35 pesos.

“De acuerdo con Actinver, la fortaleza del dólar continúa extendiéndose ante una mayor expectativa de alza en las tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, la situación caótica en Grecia y el programa de compra de activos del Banco Central Europeo.

“El Banco de México señaló que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana se ubicó en 15.58 pesos”.

Los expertos en economía dicen que se ve en el horizonte un recrudecimiento de la crisis. Y el fortalecimiento del dólar significa un duro golpe para la economía pública de nuestro país.