Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Investigados: Tiene razón el candidato del Partido del Trabajo (PT) al Gobierno del Estado, David Munro, cuando asegura que “sería muy recomendable que se investigara a todos los candidatos de los distintos partidos políticos, porque de esa manera, los ciudadanos tendrían plena certeza de que quien gane la elección, estaría totalmente capacitado y libre de sospecha para ejercer el cargo”.

En este espacio lo hemos comentado en infinidad de ocasiones, sería muy recomendable que en los requisitos que las instancias electorales piden para los registros de los diferentes candidatos se solicite un expediente de los servicios de inteligencia para evitar que se “cuelen” en las candidaturas personajes relacionados con la delincuencia organizada. También, obviamente, como sucede en varios países de primer mundo, deberían exigirse los resultados de exámenes psicométricos.

Por lo pronto hace bien el abanderado del PT al solicitar una investigación a fondo de todos los aspirantes.

¿Martha?: Hasta hace unos días eran comentarios aislados, pero en las últimas horas se ha convertido en un rumor que está creciendo en el municipio de Manzanillo. Se habla de que son muchos los panistas que están intentando convencer a la diputada federal Martha Leticia Sosa Govea de que se baje de la candidatura a la diputación local y busque ser la candidata a la alcaldía porteña.

El argumento que están presentando los panistas, sobre todo los de viejo cuño, es que “vamos a competir en las elecciones del próximo siete de junio sin la figura de Virgilio Mendoza, por lo tanto, lo más recomendable es que vayamos en las boletas los que nos vamos a quedar en el partido y que mejor que la diputada Sosa sea la que coordine los esfuerzos de los panistas”.

Insistimos, desde hace varias horas el rumor se ha intensificado en Manzanillo. Y no son pocos los militantes azules que de manera abierta expresan que “no hay que dejar el partido en manos de los virgilistas, hay que dejarlo en manos de Martha Sosa, porque ella ha estado con nosotros en las buenas y en las malas”.

El ambiente se está crispando en el puerto. Y los sosistas quieren limpiar la casa de virgilistas.

Secuestrador: El día de hoy se cumple la primera semana de campañas políticas y las descalificaciones ya están a la orden del día. El día de ayer, dos pre candidatos del partido Movimiento Ciudadano acusaron al candidato a gobernador por ese instituto político, Leoncio Morán Sánchez, de tener secuestrado al partido y de que en el MC “nomás sus chicharrones truenan”.

Precandidatos de este instituto denunciaron que desde que se integró el candidato a gobernador, Leoncio Morán, ha secuestrado al MC, definiendo candidaturas a su modo para alcaldías y violando la democracia al interior.

En rueda de prensa, el precandidato a la alcaldía de Colima, Carlos Alberto Olvera Sánchez, expuso que la situación no es nada favorable para la sociedad, ya que no existe una democracia real y plena desde que tomó la dirigencia Leticia Zepeda y secuestró el partido “Locho” Morán.

“Una vez que salió la convocatoria para los procesos internos no se le dio difusión a través de los medios de comunicación ni en los estrados del partido, lamentamos esa situación y que no se crea ese falso discurso que se está transmitiendo a la sociedad por parte de Leoncio Morán”, apuntó.

Exigió un proceso democrático porque todavía no hay dictámenes para las candidaturas y “Locho” está nombrando candidatos, cuando no hay acreditación de ello. “En las entrevistas con los medios de comunicación menciona a sus amigos que llegaron también a secuestrar el partido”.

No cabe duda de que en todos lados se cuecen habas.

Destapada: Se cumplieron los pronósticos políticos y la presidenta municipal de Cuauhtémoc con licencia, Indira Vizcaíno Silva, anunció, por un lado, rechazó las invitaciones para irse al PAN, pero también, que tomó la decisión de ser candidata a la diputación federal por el primer distrito electoral.

En consecuencia, ha quedado conformado el tándem de los tres candidatos más fuertes a la diputación federal por ese distrito electoral: Enrique Rojas Orozco, por la alianza PRI-Pvem-Panal; Donaldo Zúñiga, por Acción Nacional, e Indira Vizcaíno, por el Partido de la Revolución Democrática.

Queda la impresión de que el PRD no tiene la estructura como para meter a Indira en una competencia real contra los panistas y los priístas. Sin embargo, la alcaldesa con licencia tiene un sólido respaldo social que podría sumarle múltiples expectativas positivas a su candidatura.

Por lo pronto, Indira sí va como candidata y quiere regresar a donde estuvo entre el 2009 y el 2012, a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

María Elena: Hace 12 años, los chicharrones de María Elena Adriana Ruiz Visfocri estuvieron a punto de anular una elección para gobernador y darle la victoria al panista Antonio Morales de la Peña sobre Gustavo Vázquez Montes.

Hoy, Ruiz Visfocri vuelve a ser nota con sus declaraciones: “Me parece que sería muy rigorista sancionar al PAN por sus actos anticipados de campaña”. No cabe duda, la misma Adriana, el mismo discurso, sólo que 12 años después.