Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Contaminada: Hay serios indicios que apuntan en el sentido de que el proceso electoral que estamos viviendo en Colima se está contaminando. Se observa que hay interés en denunciar el trabajo proselitista de los dos principales candidatos, José Ignacio Peralta Sánchez, del Revolucionario Institucional, y Jorge Luis Preciado Rodríguez, de Acción Nacional.

Al primero lo acusa el PAN de estar haciendo proselitismo con tarjetas obsequiadas por el Partido Verde Ecologista de México a sus seguidores y el segundo es señalado por varios partidos políticos por haber infringido la ley al arrancar de manera anticipada con su campaña política.

Sea lo que sea, hay que tener cuidado con lo que está sucediendo en el actual proceso electoral. Lo que los colimenses quieren es una campaña seria, de propuestas, en donde los potenciales electores tengan la oportunidad de comparar ideas, no descalificaciones hacia los adversarios. Los colimenses quieren una campaña política de altura.

De facto: En los próximos días, en el municipio de Manzanillo se anunciará la alianza de facto entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional. Es decir, muchas de las estructuras del partido del Sol Azteca pedirán el voto a favor de la fórmula azul a la alcaldía, que encabezará la legisladora local Gabriela Benavides Cobos.

El día de ayer, el regidor del PRD en Manzanillo, René Macías, comentó a varios de sus colaboradores que “aunque el partido tendrá candidata registrada ante los organismos electorales, las estructuras del partido en los barrios y en las colonias hemos tomado la determinación de apoyar a los candidatos del PAN en el puerto, por lo tanto, los verdaderos perredistas, los que tenemos representantes en los barrios y en las colonias, invitamos a la gente a votar por Gaby”.

Lo que está sucediendo en Manzanillo es un fenómeno que se está registrando en varios puntos del estado. Los perredistas están dejando hueco a su partido y se están sumando a los proyectos de otros partidos políticos.

Coordinador: El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado y líder moral de los burócratas, Martín Flores Castañeda, tocó un tema clave para el actual proceso electoral: “Las diferencias políticas entre los seguidores de Ignacio Peralta y Federico Rangel han quedado totalmente superadas; por lo tanto, el profesor se estará integrando de manera directa al proceso”.

Hasta donde se sabe, el aún presidente municipal de Colima se incorporará a la campaña de Peralta Sánchez como coordinador en el distrito número uno; es decir, en los municipios de Colima, Villa de Alvarez, Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán e Ixtlahuacán. En respuesta, el partido lo colocará como número uno en la lista de candidato a diputados locales plurinominales, por lo que no queda ninguna duda de que Federico será el próximo coordinador general de la bancada del PRI en el Congreso del Estado.

La información que proporcionó Flores Castañeda es de gran importancia para la campaña de Peralta, sobre todo porque se acaba con las especulaciones y rumores.

Aumento: Los automovilistas que todos los días viajan en la ruta Manzanillo-Colima o viceversa, por la autopista, se despertaron el día de ayer con una noticia desagradable: La caseta de cobro de Cuyutlán incrementó en cuatro pesos el costo del peaje, por lo que de costar $123.00 para el tránsito de vehículos ligeros, ahora tiene un costo de 127 pesos. El incremento, como es de esperarse, causó indignación.

Para los usuarios que viajan cinco días a la semana con destino a Manzanillo o a la capital del estado, les representa una erogación extra semanal de 40 pesos, de ahí que desde ayer por la tarde varios usuarios que fueron entrevistados por EL NOTICIERO mostraron su repudio contra el incremento.

Con el cobro de 127 pesos por un tramo de 40 kilómetros, la caseta de Cuyutlán, ubicada en la autopista Manzanillo-Guadalajara, se convierte, de acuerdo con los comentarios de algunos especialistas, en una de las más caras no sólo de México, sino de toda América Latina.

Respuesta: Tras las lluvias atípicas registradas los días 13, 14, 15 y 16 de marzo, que afectaron al campo colimense y a la infraestructura carretera de la entidad, el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, realizó una visita de supervisión por Manzanillo y Tecomán para verificar los daños ocurridos en cultivos de mango y limón.

El mandatario colimense también evaluó los daños a la construcción carretera en el Boulevard Fernando Moreno en el municipio limonero.

En su recorrido, visitó el predio El Olivo, en la comunidad de Santa Rita, Manzanillo, en donde valoró los daños ocasionados a las huertas de mango y aseguró que en breve se estará evaluando junto con Seder y Sagarpa la manera en que se apoyará a los productores.

Para tal efecto, señaló que se buscará el apoyo mediante la aseguradora Proagro, con la que Gobierno del Estado tiene contratado un seguro agrícola, o el seguro catastrófico Componente Atención a Desastres Naturales (Cadena) que tienen en coordinación con la dependencia del Gobierno de la República.

Las gestiones del gobernador son claves para un campo que quedó devastado tras las lluvias del fin de semana.