Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Petición: Karen Cabrera Arreola, la joven que presuntamente fue agredida por el diputado local Esteban Meneses, presentó un oficio ante la Oficialía Mayor del Congreso del Estado en donde pide a los legisladores que se le niegue su reincorporación como diputado local.

En su petición explica que es necesario que el legislador con licencia “responda por su conducta y sea resuelto el proceso penal instaurado en su contra, para que sea sancionado y repare los daños causados”.

Respecto a este tema, vale la pena hacer un planteamiento: ¿Cuál de los diputados locales votará a favor del retorno de Meneses?

Brigada: Las brigadas asistenciales siempre han sido una moda en los eventos de proselitismo político. Doctores y estilistas son sólo algunos de los servicios que ofrecen los distintos candidatos cuando se trata de llevar servicios a las diferentes comunidades.

Llama la atención que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Jorge Luis Preciado Rodríguez, firmará un convenio con varios mecánicos del estado y en los próximos días estará anunciando que llevará una brigada de asistencia mecánica a las diferentes cabeceras municipales. Una buena propuesta, sobre todo, hay que reconocerlo, novedosa.

Por cierto que se espera que con el arranque de las campañas a presidentes municipales y diputados locales, de una vez por todas prenda la actividad política. Los candidatos hacen su mejor esfuerzo, pero en la práctica, se percibe una apatía por parte de los ciudadanos, ¿o será desilusión? Esa es la interrogante.

Líder: En los altos círculos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, se comenta que mañana estará en Colima el líder nacional, César Camacho Quiroz, quien viene a respaldar el proyecto del candidato a la gubernatura, José Ignacio Peralta Sánchez. Además, también tomará protesta a todos los candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales.

Aunque aún no se hace oficial la agenda, se comenta que Camacho Quiroz podría estar presente en el registro, ante las instancias electorales, de los candidatos a las alcaldías de Colima, Oscar Valdovinos Anguiano, y de Manzanillo, Francisco Alberto Zepeda González. Por cierto, en las entrañas del tricolor están convencidos de que van a ganar las dos presidencias más importantes del estado.

Habrá que estar atentos para escuchar el mensaje de César Camacho, y es que, de acuerdo con lo que ha trascendido en la prensa nacional, en el CEN del PRI están plenamente convencidos de que la elección en el estado de Colima es la que ganarán de la manera más holgada. Esas son, sin duda, buenas noticias para el candidato Ignacio Peralta Sánchez.

Psicosis: Lo leemos todos los días en la prensa local y nacional. La actividad eruptiva que se está presentando en el volcán de Colima tiene ocupados y preocupados a los expertos en vulcanología y en ingeniería sísmica.

Pero esa preocupación se baja al nivel de los ciudadanos. Todos los días encontramos a personas de Colima, Villa de Alvarez, Comala y Cuauhtémoc, quienes de manera abierta y pública manifiestan su temor por la actividad del volcán de fuego. Los expertos nos dicen que hay una tensa calma, pero en la práctica, los colimenses vemos, con temor, el despertar del volcán.

No estamos jugando a ser aves de mal agüero, pero sería muy recomendable que las autoridades de Protección Civil hagan públicos cuáles son los planes de evacuación y prevención ciudadana ante una eventual erupción explosiva del volcán. Y es que, a pesar de los comentarios optimistas de los expertos, en las calles de Colima se respira el miedo por la actividad del coloso.

El pacto: El Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzó el día de ayer una propuesta muy interesante:

“El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, informó que envió al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, la solicitud para que convoque a los dirigentes de los 10 partidos políticos nacionales a instalar una mesa de trabajo para que se garantice la seguridad en las elecciones del siete de junio próximo.

“‘Donde podamos abordar el tema y tomar las medidas correspondientes para asegurar a los ciudadanos mexicanos el poder acudir a votar en plena libertad en junio próximo y que los candidatos de todos los partidos tengan las facilidades para encontrarse con los electores’, informó el PRD en un comunicado.

“Navarrete dijo que espera tener una respuesta pronta del secretario de Gobernación y que los dirigentes de todos los partidos coincidan en la necesidad de construir este espacio de diálogo.

“‘Es el momento de que haya un acuerdo en el que participen las dirigencias de los 10 partidos con registro para que, junto con el Gobierno de la República, se tomen las medidas preventivas necesarias e indispensables que garanticen que los ciudadanos puedan acudir a votar en plena libertad en junio’”.

Una buena propuesta, porque la protección de los comicios depende de todos.