Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

La fiesta: El día de hoy, los distintos Comités Electorales Municipales estarán entregando las constancias a todos los que serán candidatos a presidentes municipales, diputados locales, síndicos y regidores. Por lo tanto, ahora sí empieza la parte fuerte de la elección.

Hay buenos enfrentamientos en el horizonte: Por ejemplo, en Colima, Oscar Valdovinos, Esmeralda Cárdenas y Héctor Insúa van por la alcaldía. En Villa de Alvarez, Oswy Delgado y Yulenny Cortés protagonizarán un buen enfrentamiento. En Tecomán, sin duda, “Lupillo” García le dará pelea a Arturo García Arias. Pero el enfrentamiento que más llama la atención se dará en Manzanillo, en donde Gabriela Benavides y Francisco Zepeda son los protagonistas de una confrontación electoral que luce, de entrada, muy atractiva.

En consecuencia, la hora de la espera ha terminado. Los candidatos a la gubernatura ya tienen un mes en campaña y se suman a ellos los nominados a las posiciones municipales y diputaciones federales. Por lo tanto, ahora sí podemos decir que inicia la fiesta democrática por el poder.

Amonestación: Bien se vio el Tribunal Electoral del Estado al sólo amonestar de manera pública al Partido Acción Nacional (PAN) y a su candidato a la gubernatura, Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien había sido acusado por protagonizar actos anticipados de campaña el pasado siete de marzo.

Revivamos la historia: El día que arrancaron las campañas, Acción Nacional fue sorprendido colocando un espectacular de promoción momentos antes de que arrancara el proceso electoral. El dictamen del TEE así lo confirma: “Se adelantaron en siete minutos en la colocación de la imagen, por lo que se hacen acreedores a una amonestación pública”.

Hay dos situaciones que debemos aplaudirle al Tribunal: Primero, que haya sancionado con amonestación pública y segundo, hay que resaltar la prudencia con la actuaron los magistrados. La colocación de un espectacular siete minutos antes de que arrancara el plazo de la elección no altera, para nada, el resultado de la contienda. Por lo tanto, insistimos, una acertada resolución.

Factor X: A partir del día de hoy, en cualquier momento, se hará oficial el anuncio: El presidente municipal de Manzanillo con licencia, Virgilio Mendoza Amezcua, será designado candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (Pvem) por la vía de representación proporcional y se incorpora, de lleno, a la campaña del abanderado del PRI al Gobierno del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez.

En el puerto de Manzanillo son múltiples las evidencias políticas que giran en el sentido de que las huestes virgilistas ya están tirando la línea política entre sus seguidores: “Hay que votar por José Ignacio Peralta Sánchez para la gubernatura y por Gabriela Benavides Cobos para la presidencia municipal”.

Hay que estar atentos para medir el impacto que tendrá la aparición de Mendoza Amezcua en el proceso electoral. Al día de hoy, el alcalde sigue siendo la figura política más vendible en toda la costa del estado. Por lo tanto, no queda ninguna duda de que su llegada al grupo de Ignacio Peralta le garantiza, al candidato del PRI, una muy probable victoria en el puerto.

Inamovible: Francisco Anzar Herrera, el popular “Tamacuas”, salió a los medios de comunicación para comentar que respeta las críticas de quienes piensan diferente, “pero seré el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, tal y como lo marcan los estatutos, hasta el 2016”.

Anzar Hererra no iba a cometer el suicidio político de lanzar esta declaración pública sin haberla consultado. Es obvio que su permanencia en el cargo tiene el aval del candidato a la gubernatura, Ignacio Peralta, y del priísta con mayor responsabilidad en el estado, el gobernador Mario Anguiano.

Con las evidencias que tenemos, es obvio que la posición de “El Tamacuas” se la respetaron al grupo político del mandatario. Por lo tanto, después de ver el rumbo que está tomando la campaña y las sumas que se están incorporando al proyecto político de Peralta Sánchez, a nadie le quedan dudas en el sentido de que hay acuerdo entre todos los grupos que convergen en el PRI de Colima. En consecuencia, Anzar es inamovible.

100 por ciento: Manzanillo, en lo particular, y Colima, en lo general, vivieron una de las temporadas vacacionales más exitosas de los últimos años. De acuerdo con los datos oficiales y de acuerdo con la percepción ciudadana, en esta temporada de Semana Santa hubo más turistas que en años anteriores. Eso, desde la óptica que se le quiera ver, es muy bueno para la economía estatal.

En estos tiempos, donde la inseguridad es uno de los tópicos más importantes de la agenda nacional, la tranquilidad que se respira en los destinos turísticos del estado llaman la atención de los turistas, quienes decidieron pasar los días de asueto en las playas más importantes, concretamente en Manzanillo.

Hay que aprovechar la inercia y que los centros recreativos sigan siendo, en el futuro, atractivos para el turismo. Esa misión le toca al secretario de Turismo, Héctor Sandoval Fierros.