Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

UTOPIA: La petición del diputado Esteban Meneses a la Oficialía Mayor del Congreso del Estado para solicitar “su reincorporación como legislador” está despertando una certera campaña de desprestigio en contra del tribuno del Partido Nueva Alianza.

Como se recordará, hace unos meses, aparentemente el diputado Meneses agredió a una dama a las afueras de un conocido antro en la capital del estado, lo que llevó a una presión social que terminó con la petición del legislador para separarse del cargo de manera temporal, mientras se realizan las investigaciones.

Es muy probable que Meneses no regrese a ocupar su curul en el Poder Legislativo, su retorno es algo así como una utopía.

Debates: Los dos candidatos punteros en la elección por la gubernatura del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, del PRI, y Jorge Luis Preciado Rodríguez, del PAN, ya confirmaron que participarán en los debates a los que ha convocado el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Son ocho los candidatos al Gobierno del Estado, pero en la práctica, sólo Peralta y Preciado tienen posibilidades reales de ganar la elección. En el caso de Leoncio Morán, David Munro, Francisco Gallardo, Gerardo Galván, Carlos Barbazán y Martha Zepeda, en la mayoría de los ciudadanos queda la percepción de que sus campañas se han estancado.

Por ello resulta saludable para la democracia local que los dos candidatos punteros hayan tomado la decisión de participar en los debates convocados por las autoridades electorales. Y ojalá que sean debates en donde imperen las propuestas, no las descalificaciones. Y ese es, sin duda, un clamor ciudadano.

La huelga: Lo dicen las estadísticas: Hay municipios como Tecomán y Armería en donde la situación financiera es insostenible. El día de ayer, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento tomó la decisión de irse a huelga en protesta porque el municipio que encabeza Patricia Macías les debe, en promedio, 11 millones de pesos.

Hace siete meses, el diputado local Martín Flores Castañeda, líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, afirmó que la situación económica que atraviesan estos dos municipios es bastante preocupante, “por lo que debemos prestar atención a lo que suceda ahí. No tienen recursos económicos para poder cumplir con los servicios elementales que por ley deben prestarse a los ciudadanos”.

Tecomán ha experimentado sus finanzas difíciles desde hace décadas, hay que leer las hemerotecas del los años 60’s para darnos cuenta de su decaimiento financiero.

Un punto de reflexión es: El sindicalismo voraz está reventando las finanzas del sector público. Y ese es un problema del presente, pero también, para el futuro.

Escoltas: Acaban de anunciar que todos los candidatos a las gubernaturas contarán con protección:

El Gobierno Federal no cuenta con la capacidad para brindarles seguridad a todos los candidatos a posiciones federales y locales durante el periodo de campañas del actual proceso electoral, aseguró en entrevista el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

Ante este escenario, las fuerzas de seguridad federales únicamente podrán brindar seguridad a los candidatos a gobernador, así como al resto de los candidatos en algunas entidades como es el caso de Michoacán y Guerrero. En el transcurso del día se reunirán para conocer los candidatos de los nueve estados donde se renovará la gubernatura que aceptaron la propuesta que se les hizo en días pasados para contar con seguridad durante el tiempo de campañas.

Sin comentarios, habrá que ver quiénes son los candidatos en Colima que en los próximos días nos sorprenderán presentándonos a sus escoltas.

El volcán: De varios países del mundo están llegando noticias que debemos agendar en la carpeta de la Protección Civil del estado de Colima: Se están activando muchos volcanes en el orbe y el coloso de Colima, hay que recordarlo, está ubicado en el top de los 20 más activos, pero también, de los más peligrosos del planeta.

Es constante la actividad eruptiva que está presentando el Volcán de Fuego de Colima, un día sí y al otro también los noticieros nacionales dan cuenta de las fumarolas y explosiones que está presentando. Estamos de acuerdo en que no es tiempo de alarmar, pero también, es la hora justa para crear conciencia entre la ciudadanía sobre los riesgos que representa vivir tan cerca de un volcán que se encuentra activo.

Ya son muchas las fumarolas, por lo tanto, creemos que es el tiempo de ir tomando providencias.