Del mar al volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-
Propuesta: Al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno del Estado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, hay que reconocerle la audacia de muchas de sus propuestas políticas. En las últimas 24 horas, lanzó dos que están generando múltiples simpatías ciudadanas.
Primero, anunció que en caso de ganar la elección constitucional del primer domingo del mes de junio pondrá a la venta el avión propiedad del gobierno estatal; los recursos que obtenga de dicha transacción los invertiría en programas sociales, fundamentalmente en dotar de uniformes escolares a los alumnos de todos los niveles educativos.
Pero ayer, en Manzanillo, Jorge Luis lanzó otra propuesta de alto impacto: Anunció que de ganar estaría despachando tres días a la semana en el puerto, dando, de esa manera, “relevancia a lo que todos sabemos que representa Manzanillo para la economía de la entidad”.
No hay que hacernos bolas: El talento político de Oscar Zurroza Barreda está llevando la campaña de Jorge Luis Preciado Rodríguez a niveles insospechados, a tal grado de que los focos de alerta se han encendido en las filas del PRI.
Encuesta: Tal y como lo anunciamos en este espacio el día de ayer, el candidato del Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, Leoncio Morán Sánchez, intentó ponerse un tanque de oxígeno al presentar ante la opinión pública los resultados de una encuesta que lo ubican en el segundo lugar de las preferencias ciudadanas.
Según la encuesta que presentó “Locho” y que se adjudica a la empresa “Consultando a México”, en primer lugar se encuentra el candidato del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez, con el 32 por ciento de las preferencias ciudadanas. En segundo lugar aparece “Locho”, con un 28 por ciento, y en el tercer sitio se ubica el abanderado del PAN, Jorge Luis Preciado, quien recibiría el voto del 18 por ciento de los electores.
Respetable la encuesta que presentó Leoncio Morán ante los electores, pero desde nuestra óptica no responden a la realidad que estamos viviendo en Colima. No nos cansamos de mencionar que la lucha por la gubernatura del Estado se ha polarizado entre dos propuestas: La de “Nacho” y la de Jorge Luis Preciado. Y en política, lo dice la regla: Percepción es realidad.
“Locho”, queda la impresión, hace desesperados intentos por mantenerse en la contienda. Pero la verdad es que Peralta y Preciado le sacan ya una ventaja considerable. La lucha de Morán es, en consecuencia, por conservar el tercer lugar, que no dudamos lo está logrando.
Marea roja: La Secretaría de Salud, que dirige Agustín Lara Esqueda, presentó ayer una información que interesa a muchos, sobre todo a los habitantes del municipio de Manzanillo:
“Derivado de los operativos de muestreo y análisis del agua de mar que realiza la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, se detectó la presencia del florecimiento algal nocivo o marea roja tóxica en la costa de Colima, particularmente en las bahías de Manzanillo, la cual cubre aproximadamente el 90% de la superficie de las playas porteñas”.
De esta manera, se emite como medida precautoria la prohibición para comercializar moluscos bivalvos como los ostiones, almeja, callo margarita y callo de hacha provenientes de cosecha silvestre y/o almacenados en el mar y esteros donde se ha detectado este fenómeno.
Asimismo, recomendó a la población que se abstenga de adquirir y consumir producto de venta en la vía pública y a pie de playa por pescadores furtivos y vendedores ambulantes. En caso de hacerlo, sugirió que acudan a lugares formalmente establecidos y regulados por la autoridad sanitaria.
Confirmación: El candidato de la alianza PRI-Pvem-Panal al Gobierno del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, entregó los nombramientos a quienes son, desde ya, los nuevos generales de su equipo de campaña.
La senadora de la República Mely Romero Celis es la nueva coordinadora general de la campaña; el profesor Federico Rangel Lozano ha sido seleccionado para ser el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; Rogelio Humberto Rueda Sánchez es el nuevo vocero de la campaña y Arnoldo Ochoa González ha sido designado como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para el estado de Colima.
Desde la óptica que se le quiera ver, se le ha dado una sacudida al equipo de “Nacho” Peralta y se espera que ahora sí la campaña tome ritmo, pues aun cuando el PRI conserva ventaja en la elección por la gubernatura, es obvio que el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, se ha acercado en las intenciones de voto.
Santo llamado: El presidente del INE, Lorenzo Córdova, se reunió con integrantes del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a quienes pidió asumir su responsabilidad, actuar con prudencia y cautela en sus llamados al voto en el proceso electoral en curso.
Durante el encuentro, efectuado a invitación del Episcopado, Córdova Vianello resaltó que todos los llamados a participar en las elecciones deben de ser bienvenidos, pero éstos deberán ser siempre en el pleno respeto al marco legal. “Es muy importante que todas las instituciones de la sociedad mexicanas se alineen y contribuyan a este llamado del voto”, expuso el consejero presidente.
Más claro ni el agua. Los curas pueden ser promotores del voto, no promotores de candidatos.