Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Visitante I: El pasado fin de semana estuvo en Colima el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para cumplir un doble propósito: Primero, promover su precampaña rumbo a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República y, segundo, apoyar y respaldar al aspirante de su partido a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

De acuerdo con las versiones de la llamada prensa nacional, el gobernador de Puebla es considerado, junto con el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y la ex primera dama de la nación, Margarita Zavala, parte de la terna de panistas que buscan la candidatura presidencial. Obviamente, por su envestidura y por los recursos públicos que maneja, Moreno Valle es considerado por muchos como el favorito.

Más allá de la promoción política de la campaña de Preciado, el gobernador poblano dejó buen sabor de boca con un grupo importante de los empresarios de Manzanillo, a los que aclaró que Colima tiene condiciones para convertirse, en el corto plazo, en toda una potencia económica.

Visitante II: Sobre la gira que realizó Moreno Valle por Colima, hubo múltiples reacciones, a tal grado que el día de ayer, el Partido Revolucionario Institucional anunció, a través de su vocero Rogelio Rueda Sánchez, que “el PRI de Colima presentará una queja y demanda ante la delegación local de la Procuraduría General de la República (PGR), contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y una queja contra el candidato panista a la gubernatura colimense, Jorge Luis Preciado Rodríguez”.

El presidente estatal del PRI, Federico Rangel Lozano, explicó que la queja y demanda contra el gobernador del estado de Puebla, Moreno Valle, es por su presencia en Colima durante día hábil para apoyar a Preciado Rodríguez. “El PRI es respetuoso de la legalidad y lo hará en términos que señala los artículos 11 y 14 de la ley general en materia de delitos electorales”.

Sin comentarios. Simplemente hacemos la observación de que el tema de la elección en Colima empieza a encaminarse rumbo a los tribunales. Y eso evoca a conflictos de los que conocemos muy bien en la entidad, los llamados post electorales.

Cónclave: El sector empresarial de Manzanillo ha cerrado filas en torno al proyecto del candidato del PRI al Gobierno del Estado, “Nacho” Peralta. Los hombres del poder económico que operan en el sector portuario ya se manifestaron abiertamente a favor del abanderado del tricolor.

El viernes de la semana pasada, en una reunión que se prolongó por un par de horas, el dueño de la empresa Marindustrias y amigo personal del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, don Antonio Suárez, organizó un evento en donde el personal de dicha empresa manifestó de manera abierta sus simpatías políticas por el candidato del PRI.

Pero no fue todo, también el agente aduanal, Guillermo Woodward Rojas; el empresario de la industria de la construcción, Rubén Alamo Zuazo; el famoso “Rey Midas”, Jorge Benítez Amezcua, son sólo algunos nombres de los que se han venido sumando al proyecto del PRI. Estos personajes hacen fuerte al puerto, porque mueven un buen porcentaje de la economía de Manzanillo.

Inseguridad: La crónica que se publicó en las páginas de EL NOTICIERO DE MANZANILLO nos debe llevar a profundas reflexiones en torno al Colima en que vivimos.

“Otro asalto con violencia en contra de la línea de autobuses Nuevo Horizonte se registró la noche del sábado en el kilómetro 279 de la carretera libre Armería – Manzanillo, a la altura del crucero de Cuyutlán, sin que se reporten detenidos.

“El atraco ocurrió alrededor de las 10:00 de la noche luego de que presuntamente dos sujetos se habrían subido en Armería al autobús Nuevo Horizonte 59030, conducido por César Gutiérrez García, de 42 años de edad, y al llegar al citado tramo carretero a punta de pistola gritaron ‘éste es un asalto’.

“Según datos de algunos testigos, los delincuentes son dos hombres, de complexión delgada, ambos con gorras, quienes portaban arma de fuego corta, uno de ellos vestía una camisa tipo polo, color blanco con rayas cafés, la otra persona camisa color blanco, con pantalón de mezclilla.

“El par de delincuentes amenazaron a cerca de 18 pasajeros entre hombres, mujeres y niños a todas ellas les quitaron sus pertenencias, tras cometer su fechoría los ladrones descendieron del autobús en el crucero de Cuyutlán y se dieron a la fuga”.

Sin comentarios. Solamente la reflexión de que Colima ya está teniendo problemas de inseguridad de esos que caracterizan a las grandes urbes.

Extinción: Conforme avanza la campaña política, estamos ante una realidad inevitable: Varios partidos políticos van a desaparecer del escenario electoral. Hay varias organizaciones que, desde ahora lo advertimos, no alcanzarán a obtener el porcentaje que se necesita para conserva el registro ante las instancias electorales.

Sus campañas no han crecido y sus candidatos no han levantado suficientes expectativas ciudadanas. Por lo tanto, son partidos que pueden desaparecer del tablero electoral.

Habrá que estar a la espera para ver en qué termina el actual proceso electoral. Por lo pronto, insistimos, hay algunos partidos que están en riesgo de extinción.