Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Debate: “El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó que dado el corto espacio de tiempo que se tiene para llevar a cabo un primer debate entre candidatos a gobernador, en la fecha tentativamente propuesta del viernes 24 de abril, y que aún no estaban cubiertas todas las condiciones de infraestructura necesarias ni existía consenso con los representantes de candidatos y partidos políticos respecto a las temáticas; no están dadas las condiciones que garanticen la equidad, seguridad y máxima publicidad, por lo que se realizará solamente un debate”.

El evento se llevará a cabo el jueves 14 de mayo, en el auditorio Lic. Alberto Herrera Carrillo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, con lo que se busca que los ocho aspirantes a la gubernatura del estado puedan exponer de manera equitativa sus ideas, propuestas y plataformas político-electorales.

La consejera presidenta del IEE, Alejandra Valladares, subrayó que el debate es un ejercicio democrático por excelencia, que permite la exposición de ideas de los candidatos.

La conclusión llega sola: Hasta a las instancias electorales les dio apatía la organización de dos debates.

Promoción: Ayer se dio a conocer una noticia muy interesante:

“Durante la inauguración de la XVII Jornada Nacional de Prevención de Adicciones en el Cbtis 157, la directora general de Centros Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres, calificó de lamentable que se promocione el Día de la Marihuana. ‘La juventud consume más marihuana, incluso más que alcohol y tabaco, es lamentable que ahora promocionen este día, cuando realmente no saben el daño que les hace”.

La protesta de la funcionaria es a raíz de que ayer, a nivel internacional, algunos sectores califican el 20 de abril como el Día Internacional de la Marihuana.

Para evitar el consumo de enervantes, durante una semana, de manera simultánea en todo el país, se llevarán diversas actividades como charlas, cine-debates, testimonios de vida y conferencias para evitar el consumo de tabaco en estudiantes de nivel medio superior y superior.

No cabe duda, al paso que vamos, en unos años estaremos celebrando el Día del Ladrón, del Homicida, del Sicario. En fin, la cultura de nuestros días está sumamente devaluada.

Conflictos: El proceso electoral para elegir gobernador constitucional del estado ha entrado en un peligroso tobogán. Los dos partidos políticos más importantes, PRI y PAN, queda la impresión que han tomado la decisión de judicializar las campañas políticas y ello, en automático, significaría entrar en el tenebroso escenario de los conflictos post electorales.

La semana pasada, el candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Luis Preciado, anunció que presentaría una queja ante las instancias electorales debido a que el gobernador Mario Anguiano Moreno estaba metiendo las manos en la contienda.

También, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quejó de manera pública por los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, mismos que, dijeron, “tienen toda la intención de apoyar a los candidatos del PRI”.

Ayer le tocó el turno al tricolor, quien presentó una queja ante la Procuraduría General de la República (PGR) debido a que “en un día hábil estuvo en Colima el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, apoyando al candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, lo cual representa una acción ilegal y violatoria de la ley”.

Hay que tener cuidado con los terrenos que se están pisando, porque a nadie le convienen los conflictos post electorales.

Utopía: La candidata del PRD a la diputación federal por el primer distrito, Indira Vizcaíno Silva, dio a conocer que donará la mitad de su sueldo, unos 400 mil pesos al año, en becas y apoyos médicos, una vez que gane la elección del próximo siete de junio.

En rueda de prensa, mencionó que la medida de reducir los salarios de los altos funcionarios públicos a la mitad se aplicó en el municipio de Cuauhtémoc, lo que permitió resolver el problema financiero municipal y la inversión en obra pública.

Dijo que esta propuesta la presentará siendo diputada para que toda la Cámara de Diputados lo haga; sin embargo, adelantó que dependerá de la voluntad del resto de sus compañeros, pero ella hará lo propio y donará la mitad de su salario en donde representantes de los municipios de su distrito analizarán las peticiones y harán lo conducente para otorgar el apoyo a los ciudadanos.

Creemos que su propuesta es una utopía, porque nadie va a querer ganar la mitad de su salario; lo pertinente sería que Indira cobrara completo y donara la mitad de sus dietas, eso es diferente, porque tal iniciativa nunca prosperará.