Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

 

Encuestas I: Conforme se acerque el día de la elección, de todos lados saldrán encuestas y veremos cómo la mayoría de los precandidatos querrán vender a los ciudadanos la idea de que van adelante en la intención del voto.

En este sentido, el propietario de la empresa Consulta Mitofsky, Roy Campos, estuvo en uno de los programas estelares de Telefórmula y ahí habló sobre la elección en el estado y dijo lo siguiente: “Colima parecía un día de campo para el PRI. Sin embargo, la elección tiene las condiciones para que el PAN pueda dar una sorpresa”.

Hay que estar atentos en lo que suceda en el último tramo de la campaña. Las encuestas, cuando son realizadas por profesionales, marcan pauta en el comportamiento popular de los candidatos, pero un alto porcentaje de los votantes hay que llevarlos a la urna. En consecuencia, las estructuras de los partidos son las que definirán el resultado final.

Encuestas II: Quien también le entró ya a la dinámica de las encuestas es el ex gobernador Fernando Moreno Peña, ya que ayer salió a los medios de comunicación a decir que “el Comité Ejecutivo Nacional del PAN mandó hacer una encuesta y en el caso de la gubernatura de Colima, los números de ese estudio de opinión nos dicen que José Ignacio Peralta Sánchez va arriba 12.5 por ciento en las intenciones del voto. Dichos números son acreditados a la empresa Marketing México, que dirige Rafael Jiménez”.

Estamos en lo dicho, conforme se acerque el día de la elección, todo mundo se empieza a poner nervioso y de todos lados salen los resultados de encuestas de opinión pública.

Chicos buenos: Al leer el punto de acuerdo que emitió el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), en donde se dice que en el debate del día de mañana no puede haber descalificaciones, sólo propuestas, a todos nos queda claro que el evento, más que un debate, será una charla de amigos, un encuentro de chicos buenos en donde todos hablarán de sus mejores deseos.

Es bueno que las instancias electorales pretendan mantener el debate dentro de los márgenes de la civilidad política, pero al final del día, aquí y en todo el mundo, los debates son para conocer las propuestas, pero también el temperamento de los candidatos, el temple de los aspirantes. Ya de paso, enterarnos también de los pecados que rondan su figura pública.

Con estas reglas, el Consejo General del IEE quiere una exposición de planes de gobierno, no un debate. Y son tres horas las que se tienen programadas que dure el evento. Por lo tanto, hay que esperar la conclusión para ver qué nos deja este encuentro de chicos buenos.

Buena suma: El líder productor limonero y activista social, Gonzalo Castañeda, manifestó públicamente su incorporación a la campaña del candidato del PRI-Panal-Pvem, Ignacio Peralta Sánchez, a quien calificó como una persona con visión y capacidad para rescatar el campo colimense.

Mencionó que recibió la invitación del abanderado tricolor en días pasados, la cual consideró acertada, porque dijo que es una persona a quien aprecia mucho desde su niñez, “de manera casual hace unos días coincidimos, nos dimos un abrazo afectivo y me invitó a colaborar, para recuperar la capital mundial del limón”.

Hay que recordar que “Chalo” fue candidato a gobernador en 1997 y además, pasamos un tip, es uno de los hombres más cercanos a “Lupillo” García Jiménez, candidato del PAN a la presidencia municipal de Tecomán.

Sigue Carlos: En los círculos políticos se menciona que en las próximas horas, otro ex candidato al Gobierno del Estado, Carlos Vázquez Oldenbourg, se estará sumando a la propuesta de Ignacio Peralta Sánchez.

Cuentan los que saben que el operador de esta jugada política es el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, un hombre que goza de todas las confianzas de don Carlos.

El último tramo de la campaña política es de definiciones y hay que estar atentos a las próximas horas para ver quién se suma a quién.