Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Encuesta: La BGC publicó el día de ayer una interesante encuesta a nivel nacional, en donde se muestra un mapeo gráfico de cómo podría quedar conformado el país después de las elecciones del siete de junio, sobre todo, pensando en la integración del próximo Congreso Federal.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene el 33 por ciento de las intenciones del voto, seguido de Acción Nacional, que tiene el 25 por ciento. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantiene en el tercer lugar, con el 14 por ciento; mientras que el Pvem tiene el nueve por ciento de las preferencias, por el ocho por ciento del Morena.

El resto de los partidos políticos, del Trabajo, Nueva Alianza, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Humanista, de acuerdo con los estudios, están en serio riesgo de perder su registro como instituciones políticas. Ese es el panorama, amable lector, a menos de cuatro semanas del día de la elección.

Tírale a Jorge: Los debates mediáticos del actual proceso electoral han entrado en su punto más álgido. Ahora, de acuerdo con lo que se percibe en los medios de comunicación, varios de los candidatos al Gobierno del Estado han entrado en la dinámica de “tírale a Jorge Luis”.

Ayer le volvió a tocar el turno a la abanderada del PRD a la gubernatura, Martha Zepeda del Toro, quien más que hablar de sus propuestas de campaña se dedicó a descalificar al candidato panista, a tal grado de mencionar que “es muy probable que nuestro partido impugne al PAN en las instancias electorales porque Jorge Luis Preciado ya rebasó, por mucho, los topes de campaña”.

Tal pareciera que hay un pacto político entre varios de los candidatos a la gubernatura para cuestionar de manera pública al abanderado de Acción Nacional. Por lo tanto, es un adelanto de lo que podemos esperar en el debate del próximo jueves, en donde es muy probable que la mayoría de los participantes cuestionen al candidato blanquiazul.

Para Ripley: Uno ya no entiende nada del actual proceso electoral:

“A través de las redes sociales, denunciaron que personal que labora con la candidata del PAN a la alcaldía de Villa de Alvarez, Yulenny Cortés León, desalojó agresivamente de un evento por el Día de la Madre al equipo de la abanderada panista a la diputación local por el Distrito VIII, Meyly Pastora Beltrán Rolón”.

De acuerdo con la información que circula en Facebook, el sábado nueve de mayo, Yulenny Cortés ofreció un festejo para las madres en Villa de Alvarez; a dicho evento acudió el equipo de Meyly Pastora Beltrán, quienes comenzaron a repartir flores a las mamás asistentes.

Sin embargo, cuando el equipo de Cortés León detectó este hecho, solicitó de manera agresiva al equipo de la abanderada del PAN a la diputación que abandonaran el lugar, a pesar de que tanto Cortés como Beltrán pertenecen al mismo partido político.

No cabe duda de que conforme se acerca el día de la elección, hay muchos que se están poniendo nerviosos.

Cónclave: Ayer al mediodía, en un elegante restaurante que se encuentra en la zona de Las Brisas, en el puerto de Manzanillo, se reunieron a departir el pan y la sal el candidato a la gubernatura del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez, y los candidatos de ese partido político a los diferentes puestos de elección popular.

Cuentan los asistentes a dicha reunión que “hubo buena armonía en el equipo tricolor y ahí, el candidato dejó en claro que la gente de Manzanillo está respaldando con todo al proyecto del PRI y de acuerdo con los números que tenemos de nuestros estudios de opinión, vamos adelante en las preferencias de los ciudadanos, por lo que no tengo ninguna duda de que vamos a ganar la elección del siete de junio”.

En el PRI porteño se comenta que “vamos adelante en las preferencias de los ciudadanos y así nos vamos a mantener hasta el día de la elección, por lo que en Manzanillo, la alternancia en el poder es un hecho”.

Alerta: No hay buenas noticias relacionadas con el clima para el estado de Colima: Hay pronósticos de mar de fondo y también se prevén temperaturas que superarán los 40 grados centígrados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que, para hoy martes existen probabilidades de que se presente de nueva cuenta el mar de fondo con olas de dos a tres metros de altura sobre la región centro y sur del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta Guerrero; condiciones que podrían ampliarse hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y las islas Revillagigedo, Colima, por lo que se mantiene en vigilancia y monitoreo ante dicha eventualidad.

Por otra parte, en su pronóstico para las próximas horas, indicó que habrá 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en Michoacán, y de menor intensidad en Colima y Jalisco.

Respecto a las temperaturas, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que serán mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo.