Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Solicitudes: El jueves pasado, durante el debate de candidatos al Gobierno del Estado, el abanderado del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, lanzó una invitación pública, cuando mencionó que “mi gobierno estará integrado por los mejores hombres y mujeres, por lo que hacemos un llamado a los ciudadanos a que nos lleven sus solicitudes de empleos, porque en nuestra gestión no habrá compadrazgos ni amiguismos, estarán los mejor capacitados”.

Después de ese llamado, son cientos de profesionistas los que se han presentado a la oficina de campaña de Preciado Rodríguez para entregar su solicitud de empleo. En su gran mayoría son mujeres las que están pidiendo el apoyo del candidato para ocupar un espacio en la administración pública estatal. Pero el asunto no queda ahí, estas personas se han ofrecido para ser activistas del proyecto panista.

La propuesta de Preciado, desde la óptica que se le quiera ver, ha sido atractiva y ha despertado buenas expectativas entre los ciudadanos. Sin comentarios, sólo se confirma que uno de los principales problemas que tenemos en la entidad es, justamente, la falta de empleos formales.

El turismo: Por su parte, el candidato del PRI a la gubernatura, José Ignacio Peralta Sánchez, presentó ayer, en Manzanillo, la propuesta que tiene para incentivar al sector turístico, uno de los que más ingresos generan en el estado, pero también, de los que crean un mayor número de empleos.

El candidato tricolor mencionó tres acciones que han sido reclamadas por los porteños durante años: Uno, la recuperación del rompeolas, un espacio tradicional de la sociedad porteña. Dos, la reubicación de los ductos que la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene en la zona del Centro Histórico, y tres, la instalación, de una vez por todas, del teleférico en el cerro de La Cruz.

Las tres propuestas del candidato Peralta van en un sentido: Lograr la resurrección económica del centro de Manzanillo, pues en nuestra edición del día de ayer, el líder de los hoteleros, Carlos Arellano, lanzó una durísima advertencia: “Nosotros hemos dejado de promover los viajes de los turistas al Centro Histórico”.

Puente ciego: Recientemente hubo un trágico accidente en lo que conocemos como puente deprimido, que no es otra cosa más que un puente ciego, altamente peligroso, en el Tercer Anillo Periférico, a la altura de la Ex Hacienda del Carmen. Como todos sabemos, este percance tuvo funestas consecuencias, al fallecer una joven mujer conductora.

Ayer, aproximadamente a las 12:00 del día, una camioneta tipo Voyager se quedó varada precisamente en el mismo lugar. Tal pareciera que los designios de la mala suerte o descompostura de automóviles, fuera abajo del puente ciego. Esta vez también era conducido por una dama, quien al ver que la marcha de su camioneta quedó inhabilitada, se bajó y, con el consiguiente peligro que representa un peatón en esa rúa de alta velocidad, empezó a hacer señas para que los automovilistas en marcha no se estrellaran contra su vehículo. Esta escena duró casi 30 minutos, debido a que el apoyo vial brilló por su ausencia, fue hasta que alguien llamó al 066 que acudieron en auxilio de la mujer.

Haciendo memoria, comenzamos a notar un patrón en este lugar. Son varios los accidentes que se han presentado, en su mayoría de camionetas y coincidentemente conducidas por mujeres.

Campeones: Los Loros de la Universidad de Colima dieron la nota el pasado fin de semana, al vencer por tres goles a uno a la Universidad Autónoma del Estado de México y de esa manera obtener su ascenso a la categoría conocida como Primera A, la antesala de lo que representa el máximo circuito del futbol profesional.

Hace 25 años, los Loros de la UdeC estuvieron en la categoría de la segunda división profesional. Aún se recuerda aquella memorable temporada en donde quedaron en quinto lugar de la tabla general y se metieron a la liguilla, en donde conformaron el grupo con Santos Laguna, Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y cañeros del Zacatepec, al final, los Santos de Torreón fueron los que ascendieron.

Los Loros ya están en la división de ascenso: La próxima semana estarán en Colima equipos de tradición que ya han jugado en la Primera División profesional. Y esa es, sin duda, una muy buena noticia para los aficionados.

Zancudo: La Secretaría de Salud y Bienestar Social destacó la importancia de que las acciones que se llevan a cabo para la prevención y el control del dengue y chikungunya vayan encaminadas a evitar la presencia del mosco transmisor de estas enfermedades desde sus primeras etapas (huevo y larva) en los potenciales criaderos del mismo y para lo cual es indispensable la participación de la sociedad en las actividades de saneamiento básico.

Recordó que para prevenir la formación del zancudo se requiere que la población realice acciones básicas y muy sencillas en sus viviendas, como lavar, tapar y voltear los recipientes que acumulen agua, ya que al “Aedes aegypti” le gusta el agua limpia para reproducirse, así como tirar todos los que ya no sean útiles.

Lo anterior, dijo, porque el citado mosco es un tipo de zancudo doméstico; es decir, se cría y se reproduce dentro de las viviendas, en todos aquellos recipientes que pueden y acumulan agua limpia, como llantas, latas, corcholatas, botes, pilas y sobre todo, plantas acuáticas.

Por ello, pidió a la población reducir el número de depósitos de agua que puedan servir de criadero de moscos en patios, azoteas y otros sitios a la intemperie, mediante las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira.

Hace bien la autoridad en llamar a la sociedad civil a luchar contra las que son, por mucho, las enfermedades más comunes de nuestros días.

Números: En las entrañas del Partido Verde Ecologista de México (Pvem) empiezan a sacar cuentas alegres en torno a lo que pudiera suceder en las elecciones del primer domingo del mes de junio.

Por ejemplo, se habla de que tienen posibilidades muy reales de ganar tres presidencias municipales: La de Minatitlán, con Horacio Mancilla González, que está siendo apoyado por el partido y la estructura del Ayuntamiento. La de Armería, en donde según las encuestas, Ernesto Márquez marcha en el primer lugar de las preferencias ciudadanas, y en Colima, donde se menciona que Esmeralda Cárdenas está en una cerrada batalla con el abanderado del tricolor, Oscar Valdovinos.