Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Los 40 grados: Los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) nos hablan de que varias localidades del estado han alcanzado los 40 grados centígrados en la presente temporada de calor. Ello significa que el cambio climático ya nos alcanzó y, en consecuencia, tendremos que acostumbrarnos a convivir con un clima que antes era exclusivo del norte del país.

Pero no es todo, un estudio elaborado por expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revela que antes de entrar al 2040, en Colima se podrían sentir temperaturas cercanas a los 45 grados centígrados, lo que significa que nuestro medio ambiente ya cambió y ahora, los ciudadanos y las políticas públicas deben adecuarse para los efectos del fenómeno climático.

Por eso, hacen bien las autoridades del Sector Salud en ponerse de acuerdo e informar a la ciudadanía sobre cuáles son los daños de padecer temperaturas tan altas. No está por demás el tomar providencias.

Las boletas: Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, tanto consejeros electorales como los 10 comisionados de los partidos políticos, revisaron y validaron las boletas que se utilizarán para las elecciones de gobernador, ayuntamientos y diputados locales del próximo siete de junio.

De visita en la Ciudad de México este lunes, en donde acudieron a la sede de Talleres Gráficos de México (TGM), los representantes de los institutos políticos registrados en Colima se cercioraron que aparecieran los nombres de sus candidatos, así como los colores correctos y otros detalles en las boletas que se utilizarán en las próximas elecciones.

La consejera presidenta del IEE, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, manifestó que fue importante la asistencia de los comisionados y los consejeros electorales porque había que dar el visto bueno al material que se utilizará durante la jornada electoral, con lo que se cumplen los principios de legalidad y certeza, además de darle transparencia al proceso electoral local 2015.

Tras mencionar que luego de la revisión que se hizo el día de hoy, Talleres Gráficos de México comenzará a imprimir las papeletas, comentó que todos los modelos de boletas de diputados, ayuntamientos y gobernador fueron rubricados por los 10 representantes de los partidos políticos.

Revoltosos: De acuerdo con una investigación realizada en secundarias estatales, lo que hace algunos años era considerado como una broma “inocente”, hoy en día es visto como violencia por los profesores que están frente a las aulas, pues los datos recabados por la investigadora de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, Aideé Arellano, “ya no son bromas simples, sino que ahora los estudiantes lo hacen para ofender a sus compañeros”.

En este proyecto académico, que se realiza de forma paralela en las secundarias de Nayarit, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, han encontrado, a través de entrevistas realizadas a profesores que llevan más de cinco años frente a grupo, que la violencia se ejerce tanto dentro como fuera de la escuela. “Ahora los estudiantes ya no respetan a los profesores y, además, las leyes los protegen más, pese a que ejercen violencia hacia otros compañeros”.

Aideé Arellano dictó la conferencia “Cómo prevenir la violencia escolar desde el punto de vista de los profesores”, este fin de semana en la Casa del Archivo, como parte de la octava jornada de difusión del Cuerpo Académico 67, Sociedad, Cultura y Significación, de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

Sin duda, una buena investigación que plasma la realidad que estamos viviendo en nuestros días en el sistema educativo.

La contienda: Guillermo Valdez, director del área de encuestas de la empresa GEA-ISA, habló sobre las preferencias electorales que se registran para este proceso electoral en Nuevo León:

Para esta encuestadora, la candidata del PRI, Ivonne Alvarez, se encuentra a la cabeza de las preferencias electorales con 38 por ciento; seguida por el candidato del PAN, Luis Felipe Cantú, con 33; y en tercer lugar, “El Bronco”, candidato independiente, con 15. Dicha encuesta fue levantada en el estado de Nuevo León entre el ocho y nueve de mayo.

“Se está cerrando la elección en Nuevo León y los competidores que nos salen a nosotros punteando la intención de voto son la candidata del PRI seguida del candidato del PAN. Es una tendencia de intención cerrada entre estos candidatos”.

Lo comprobamos, ya es una constante de nuestro sistema político: En todo el país las elecciones se están cerrando.