Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Destitución: En las próximas horas, el Consejo Político Estatal del PAN enviará una solicitud al CEN de ese instituto para solicitar la destitución del alcalde de Coquimatlán, Salvador Fuentes Pedroza, del cargo de secretario general del partido en Colima.

Aquí lo comentamos hace cinco semanas, cuando señalamos que existían serias sospechas políticas de que “Chava” Fuentes, desde su encargo público y partidista, estaba respaldando al candidato de otro partido a la gubernatura, concretamente, a José Ignacio Peralta Sánchez, del PRI.

El círculo se ha cerrado, desde el Comité Estatal del partido se ha enviado la amonestación a Fuentes Pedroza, pero es obvio que en cualquier momento será destituido de su encargo partidista. Cabe hacer mención que al alcalde “chigüilinero” se le menciona, con insistencia, como una de las piezas claves del proyecto político de Virgilio Mendoza Amezcua.

Los 77 pesos: En un portal informativo se publicó un amplio reportaje sobre cuánto costará cada voto en las elecciones del próximo siete de junio:

“Colima es uno de los estados donde la elección local y federal será una de las más costosas: Cada voto de los electores costará 77 pesos.

Para este proceso político, el Instituto Electoral del Estado (IEE) tiene un presupuesto de 79 millones 923 mil pesos; sin embargo, de esa cantidad únicamente 38 millones 587 mil 279 pesos serán destinados para el financiamiento público de los partidos políticos y los gastos del proceso electoral.

Mientras tanto, la lista nominal de electores hasta el momento cuenta con 498 mil 701 personas, es decir, esa cantidad corresponde al número de ciudadanos que podrán ejercer su voto el próximo siete de junio.

El costo del voto de cada colimense se obtuvo al dividir el presupuesto que se destinará exclusivamente para la elección local y la cantidad de electores que existen en la entidad; el resultado fue de 77 pesos.

Incluso, el periódico “El Financiero” publicó que Colima, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Michoacán tendrán las elecciones más caras por elector.

Sin comentarios. Los datos son duros y tenemos una de las democracias más caras del mundo. Lo malo es que le cuesta al erario público.

Espiado: En este tiempo de procesos electorales, nadie se salva de tener el teléfono intervenido:

“El 23 de abril, indígenas que acudieron al INE solicitaron que se les reconocieran y registraran candidaturas a diputados federales. Platicaron en el auditorio del INE con Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos, pero el representante de los indígenas insistía en ver al consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

“Más tarde un grupo de los inconformes fueron recibidos por Córdova Vianello. Ante este video, el INE emitió un comunicado informando que la conversación espiada es de Lorenzo Córdova con el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, y que la mañana de este martes se procedió a levantar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por la ‘detección de una intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas’”.

Si al presidente del Instituto Nacional Electoral se le cuelgan los pájaros en el alambre, ¿qué no pasará con un candidato o con un activista político común y corriente? En fin, la tecnología no siempre es utilizada para causas justas.

Enfermedades: Estamos sintiendo las temperaturas más cálidas de los últimos tiempos, ello se debe al cambio climático, pero también debemos esperar un notorio incremento en el número de casos de enfermedades respiratorias:

“El cambio climático está alterando los ciclos de polinización y se esperan ‘tsunamis de pólenes’, lo que incrementará el número de personas con alergias, aseveró la médico Joann Blessing, del Centro Médico de la Universidad de Stanford”.

Según datos publicados en “El Universal”, al hablar sobre asma y alergias en la Cumbre Sanofi 2015, señaló que también se agudizarán los casos de alergia en Estados Unidos y otras partes del mundo.

“El cambio de clima ha sido desafiante en el tema de las alergias en cuanto a la cantidad y especies de polen. Se espera ver tormentas como tsunamis de pólenes que van a complicar el manejo de los pacientes con alergias y asma”.

O sea que aparte del intenso calor tendremos que acostumbrarnos a que las enfermedades se intensifiquen.