Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Coalición: Cuando faltan 12 días para la elección constitucional del domingo siete de junio, el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, ha dado un paso audaz: A través de su vocero, Francisco Rodríguez García, lanzó de manera pública la propuesta a varios de sus adversarios políticos para conformar un gobierno de coalición:

Rodríguez García dio a conocer que ofrecerán un gobierno de coalición en donde involucren a otros actores de diversas fuerzas políticas, como el PT, PRD y Movimiento Ciudadano.

En rueda de prensa, el diputado Francisco Rodríguez enfatizó que en los próximos días, una vez que Jorge Luis Preciado se reincorpore a las actividades proselitistas, hará el llamado personal a Martha Zepeda, Leoncio Morán y David Munro a que se sumen a su campaña.

“No es en sí una invitación a sumarse a la campaña, sino al gobierno, porque la campaña está por concluir, tenemos que lograr la alternancia y que no queden fuera de hacer historia; es una invitación a todos los candidatos de oposición y si consideran que el PRI ya no debe seguir gobernando, pues hay que sumarnos todos para cumplir con el objetivo de sacarlos de Casa de Gobierno”.

Declinación: Pero la invitación del panismo se quedó en el aire, pues ayer mismo, los candidatos del Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y PRD rechazaron la invitación para conformar lo que se llamó “una propuesta para un gobierno de coalición”.

“Locho” Morán, del Movimiento Ciudadano, no se anduvo por las ramas y tomó la retórica que ha seguido su discurso en las últimas semanas, al comentar que “creo que el perfil del candidato del PAN no es lo que necesita Colima para seguir creciendo, por lo tanto, agradecemos la invitación pero nos queda claro que vamos bien, hemos recibido el apoyo de muchos miles de colimenses, por lo que no queda ninguna duda de que daremos la sorpresa el próximo siete de junio”.

Por su parte, David Munro, del PT, expuso: “Entendemos que hay algunos candidatos que están llamando a conformar un bloque político, pero en el PT somos respetuosos de los tiempos y desde nuestro punto de vista, ya se vencieron las fechas del calendario para registrar las alianzas políticas. Nosotros vamos solos y estamos convencidos de que tenemos el respaldo político y electoral de miles de ciudadanos colimenses”.

La propuesta política de Preciado, al parecer, se quedará en el limbo político.

Dirigente: El día de hoy vendrá a Colima el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, quien estará en Manzanillo con la intención de promover y respaldar las candidaturas de los aspirantes priístas a los diferentes puestos de elección popular.

Primero estará en un conocido restaurante, donde encabezará una reunión con las organizaciones civiles. Después se trasladará a la Aaapumac para entrevistarse con lo más representativo del sector productivo de la región y, al filo del mediodía, en el salón de eventos de Marbella, dialogará con la familia política de su partido, a quienes invitará a ganar la elección del próximo siete de junio.

Camacho viene con varias intenciones, la primera de ellas: Dejar en claro que en Colima las encuestas le favorecen a su candidato a la gubernatura, José Ignacio Peralta Sánchez, pero también, para dejar plena constancia de que la gubernatura de Colima no será sujeta a concertacesiones políticas.

La visita de César Camacho a Colima es para dejar en claro que conservar Colima, es una de las prioridades para su partido.

Tornado: Nuestro planeta, nuestro país, nuestro entorno, está siendo víctima de los feroces efectos del cambio climático. Lo que pasó ayer por la mañana en Ciudad Acuña, Coahuila, habla de que el clima se está convirtiendo, ya, en un serio problema para la seguridad de los ciudadanos.

“El alcalde de Acuña, Coahuila, Evaristo Lenin Pérez Rivera, calificó el tornado como una situación atípica de la que no se tiene registro similar desde hace 110 años”.

El edil sostuvo que se presentó una tormenta fuerte que duró aproximadamente 30 minutos, poco antes de las 06:00 horas de este lunes, terminando la fuerte precipitación surgió el tornado con una duración de seis segundos.

El fenómeno meteorológico afectó kilómetro y medio a la redonda, donde hay por lo menos mil 500 viviendas, muchas con graves daños en su construcción, algunas con daño total.

Varios camiones de personal que circulaban al momento de la situación volaron al techo de algunas viviendas. Pérez Rivera sostuvo que ya se abrieron varios albergues para apoyar a la población que lo necesita y que resultó damnificada”.

Sin comentarios, simplemente cada día somos testigos de los devastadores.