Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

La clave: Manzanillo puede ser una de las claves que defina la elección del próximo domingo. Es el municipio con el mayor número de electores, pero además, en todas las encuestas, aparece como la entidad geográfica en donde se registra la mayor intención del voto.

Más allá de las estadísticas, en el puerto se está registrando un encontronazo entre los candidatos a la presidencia municipal, Gabriela Benavides Cobos, por el PAN, y Francisco Zepeda González, por el PRI. Esa contienda es la segunda en la cartelera del siete de junio, son dos pesos medianos de la política estatal que se disputan, sin duda, uno de los boletos para la sucesión del 2021.

Dos cierres de campañas espectaculares, en donde cada uno de los candidatos metió más de cinco mil personas en su evento. Manzanillo está hirviendo y ahí se puede definir gran parte de la lucha por la gubernatura del estado.

Categoría IV: De acuerdo con los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán “Blanca” seguirá afectando las costas del Pacífico mexicano y entre el viernes y el sábado, convertido en un poderoso ciclón categoría IV en la escala Saffir-Simpson, estaría pasando frente al puerto de Manzanillo.

El domingo hay elecciones en Colima y de acuerdo con las proyecciones de los expertos, podría haber abundante lluvia días antes de la contienda. Hay que estar atentos, hay que tomar precauciones, pero sobre todo, hay que medir el impacto que tendría el ciclón en el ánimo de los electores.

Desde aquí hasta el próximo domingo, hay que valorar todos los detalles. Porque como dice el manual, todas las circunstancias cuentan.

Voto útil: En sus últimos discursos, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, ha insistido en hacer un llamado a la ciudadanía para que en las elecciones del próximo domingo no tiren su voto a la basura y realmente sufraguen a favor de un candidato que tenga posibilidades de vencer al PRI.

“Desde luego que nosotros respetamos a todas las corrientes políticas y estamos plenamente convencidos de que el anhelo de varias generaciones de colimenses gira en torno a la posibilidad de sacar al PRI de Palacio de Gobierno, por eso llamamos a la gente a que vote a favor del candidato que tiene opciones de ganar la contienda, en ese caso, nosotros”.

Cuando faltan unas horas para que venzan los plazos que marca la ley para la promoción política, el abanderado del PAN está evocando a un sentimiento: Convertirse en el candidato del voto anti PRI.

Boicot: En varios estados del suroeste del país, concretamente Guerrero, Oaxaca, Chiapas y en algunos puntos de Michoacán, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte) ha implementado una intensa movilización con el objetivo de boicotear las elecciones del próximo domingo.

Se reportan quemas de boletas electorales, incendios de algunos vehículos propiedad del Instituto Nacional Electoral (INE), plantones e, incluso, en Oaxaca, integrantes de la famosa Sección 22 de la Cnte expulsaron a militares que se encontraban resguardando las oficinas del INE.

Hay tensión a lo largo y ancho del país, pero sobre todo, en el suroeste, en donde la Cnte está desafiando a las instituciones; con toda su fuerza y capacidad de movilización, están tratando de boicotear los comicios del domingo.

Sin comentarios, en esa zona, hay un riesgo latente de que se pospongan las elecciones.

Iniciativa: Ayer se presentó una muy buena propuesta en la sede del Congreso del Estado, misma que aquí transcribimos:

“Para que las personas con discapacidad puedan acceder con mayor facilidad al transporte público, la regidora y candidata del PRI a diputada local por el municipio de Manzanillo, Armida Núñez García, entregó a los grupos parlamentarios del PRI y del Partido Nueva Alianza en el Congreso del Estado, una propuesta para que reformen la Ley para la Integración del Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad.

“En la sede del Poder Legislativo, Núñez García dijo que si los legisladores priístas y los de Nueva Alianza hacen suya la propuesta presentada por ella, se garantizará que las unidades del transporte público, camiones urbanos y taxis, estén mejor acondicionados y cuenten con choferes mejores capacitados para brindar un mejor servicio.

“La priísta entregó el documento al coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Martín Flores Castañeda, quien destacó la experiencia legislativa de la manzanillense, y dijo que de ser aprobada la propuesta que harán suya como iniciativa de ley, mejorará la inclusión de las personas con discapacidad en el estado de Colima”.

Sin duda, una buena propuesta de la política porteña que beneficiaría a miles de discapacitados que utilizan, todos los días, el servicio público como medio de transporte. Esas iniciativas son de las que se aplauden y deben aprobarse.