Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

  

Ganador: Los números que arrojó el conteo “voto por voto, casilla por casilla”, solicitado por el Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), revelan que el abanderado del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez, ganó la elección del pasado siete de junio al obtener 119 mil 427 votos, 506 seis más que su rival, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Con esta contabilidad, se confirman los resultados que se dieron a conocer el viernes pasado, en donde se da como ganador al priísta Peralta Sánchez, en lo que ha sido, hasta el día de hoy, la elección más cerrada en la historia moderna del país. Incluso, Colima será recordada como la primera entidad federativa en donde se aplicó el concepto jurídico del “voto por voto, casilla por casilla”.

Peralta Sánchez deberá esperar el camino jurídico que seguirá el abanderado de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, quien hasta donde se sabe, impugnará las elecciones ante el Tribunal Electoral del Estado y la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por lo tanto, se percibe, el camino para decidir al ganador de la contienda se ve sinuoso.

 Caravana: El candidato del PAN al Gobierno del Estado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, está en su momento político y el día de ayer demostró su capacidad de movilizar a los ciudadanos al convocar a cerca de 500 vehículos en una caravana que partió desde el puerto de Manzanillo y a la que él mismo bautizó como “Marcha de la victoria”.

El número de automóviles se incrementó con panistas que se agregaron en Armería, Tecomán y Villa de Alvarez, para finalmente celebrar un mitin en la Glorieta del Rey Colimán, donde Jorge Luis Preciado anunció que en caso de que no le reconozcan su triunfo convocará al bloqueo de la carretera de cuatro carriles y del puerto de Manzanillo.

Más allá de los resultados que han presentado las autoridades electorales como resultado del conteo voto por voto, Preciado Rodríguez continúa con su movimiento ciudadano, con el objetivo, primero, de mantenerse en el ánimo de la opinión pública y, segundo, sembrar la protesta ciudadana para los meses que vienen, en donde su queja será analizada y estudiada por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mientras son peras o son manzanas, hay que estar atentos a los movimientos políticos y ciudadanos que promueve Jorge Luis Preciado, porque ayer, con su caravana, al reunir a más de 500 vehículos en la capital del estado, demostró que sus actividades para inconformarse siguen teniendo aceptación ciudadana.

Moda: Uno de los signos de nuestros tiempos es que las ex primeras damas participen en la actividad política. Por ejemplo, en Colima, tres ex directoras del DIF se la jugaron como candidatas a diputadas en la pasada contienda electoral: Hilda Ceballos de Moreno, Norma Galindo de Vázquez y Alma Delia Arreola de Anguiano.

Parece una moda que las esposas de los ex mandatarios participen en política. El día de ayer, la ex primera dama de la nación, Margarita Zavala de Calderón Hinojosa, salió a los medios de comunicación a decir que le gusta la política y que se encuentra lista para participar en las elecciones del 2018, en donde busca ser la candidata de Acción Nacional a la Presidencia de la República.

Pero no es todo: El sábado anterior, en Nueva York, la ex primera dama de los Estados Unidos, Hillary Clinton, arrancó con su trabajo proselitista rumbo a la convención nacional demócrata, busca ser la candidata de ese partido a la Presidencia de los Estados Unidos de América. Nunca como hoy, existe la posibilidad de que una mujer asuma el mando de la nación más poderosa del mundo.

No cabe duda, estamos viviendo tiempos inéditos en donde las primeras damas buscan posiciones políticas. Esto sirve de referencia para valorar el debate en torno a la equidad de género.

Huracán: El Centro de Huracanes de Miami es el organismo de meteorología más preciso del mundo y ayer por la tarde, en sus modelos de evolución de la tormenta tropical “Carlos”, asegura que el meteoro evolucionará en las próximas horas, se convertirá en huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson y en su ruta de impacto aparece el puerto de Manzanillo.

Según los pronósticos, el huracán, el tercero de la temporada que se presenta en el océano Pacífico, ingresará a tierra entre el lunes y el martes, muy cerca de las comunidades de Manzanillo, en el estado de Colima, y Cihuatlán, en el área de la costalegre de Jalisco, por lo tanto se hacen las recomendaciones para todas las personas que viven en la zona.

“Carlos” va a afectar Manzanillo y todo el estado de Colima en las próximas horas, por lo tanto, la recomendación es mantenerse informados sobre la evolución del ciclón y tomar las debidas precauciones para evitar desgracias. Ante la fuerza implacable de la naturaleza, no hay nada como la prevención.