Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

 

Luto: Salvador Olvera Cruz fue una de las plumas que le dieron forma al concepto editorial de EL NOTICIERO en los últimos 25 años. Hombre culto, talentoso, historiador, pero sobre todo visionario, supo ganarse un espacio en la exigente opinión pública de Colima. El día de ayer se nos adelantó en el camino, pero nos deja, como enseñanza, un legado de lo que debe ser el periodismo crítico pero propositivo.

Olvera fue de los que contribuyeron, desde la disidencia, a la modernización de nuestra Universidad de Colima. Fue un destacado catedrático y nos deja, como herencia, los testimonios periodísticos de la evolución que tuvo la política en nuestro estado en los últimos 50 años. Gracias “Chava” Olvera por tus aportaciones y por tu lealtad a esta Casa Editorial. Descanse en paz un periodista honesto y un hombre íntegro.

 

Aspirante: En Tecomán, se dice que el diputado local Santiago Chávez tiene la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal en la bolsa. Se habla también de que ya varios de sus seguidores son mencionados por la clase política como prospectos para ocupar una candidatura a un puesto de elección popular en las elecciones del próximo año.

Uno de los más cercanos colaboradores del diputado Chávez es el actual director de la Unidad de Servicios Educativos en la Iguanópolis, Oscar Pinto de la Mora, quien ha iniciado una sutil campaña tratando de ganarse las simpatías de las células del PRI para ocupar una candidatura a una de las diputaciones locales. Tanto Santiago Chávez como Oscar Pinto son egresados de la escuela política de Héctor Vázquez Montes, por lo que se entiende, es este grupo el que está impulsando sus aspiraciones políticas.

 

“Cachorro”: El plan A de Rubén Alamo Navarro pasa por ser candidato independiente a la Presidencia Municipal de Manzanillo. Sin embargo, se tiene conocimiento de que ha recibido invitaciones de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Morena para que su nombre aparezca en las siglas de esas organizaciones políticas en los comicios generales del próximo año.

Sin embargo, una noticia bomba está por soltarse en los próximos días en el puerto. Se tienen documentadas evidencias de que “El Cachorro” Alamo ha sido invitado a platicar con representantes del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional. Y la intención es única, poner en el radar del joven político la posibilidad de que analice ser el candidato azul a la alcaldía porteña. Las cuentas que sacan en el CEN del PAN son simples: Que medio PRI juegue a favor de ellos en la elección que viene.

Con ello, dicen los expertos en aritmética electoral del PAN, se igualaría la contienda: Medio PAN votaría por Virgilio como candidato del Partido Verde y medio PRI sufragaría por Rubén como potencial abanderado panista. Es tiempo de jugar al ajedrez político.

 

Recuento: En la elección del pasado 18 de diciembre, cuando se eligió a Enrique Michel como presidente del Comité Directo Estatal del PAN, siempre quedó en duda la limpieza de esa contienda, pues en ocho municipios, Julia Jiménez Angulo ganó la elección, pero Michel se la llevó de calle en Coquimatlán.

Ayer, la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analizó el tema y tomó la determinación de que se abran los paquetes electorales y se realice un conteo voto por voto para tratar de evitar los sospechosismos que rodean a esa elección. Por lo pronto, mientras son peras o son manzanas, la presidencia de Michel está en manos de los tribunales y finalmente sabremos quién ganó esta contienda para salud del albiazul, lo que marcará la pauta para que el grupo de Jorge Luis Preciado siga ostentando el poder del panismo colimense o bien quede en manos de la insurgencia que se opone al proyecto del senador.

 

En campaña: Quien anda desatada buscando la candidatura del PRI al senado de la República es la ex presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, Ximena Puente de la Mora. Un día sí y al otro también aparece en eventos en donde busca ganar simpatías, pues se dice que hay algunos grupos políticos adentro del PRI que están impulsando, con todo, su potencial postulación.

A Puente de la Mora se le identifica mucho con el grupo de Manlio Fabio Beltrones y Rogelio Rueda Sánchez, por lo tanto, podrían ser ellos los que estén promoviendo su aspiración política. Por lo pronto, más allá de su acreditada capacidad, queda la impresión de que a Ximena Puente le hace falta trabajo con la estructuras del partido. Habrá que seguir de cerca su precampaña política.

Se el primero en comentar en "Del Mar al Volcán"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.