Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Nerviosos: Hace algunas amanecidas, en un conocido salón de eventos que se ubica cerca de la comunidad de Chiapa, en el municipio de Cuauhtémoc, se realizó una reunión de la mayoría de los integrantes del grupo político del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez. El objetivo fue hablar del “Día D”, de la fecha en la que el Tribunal Electoral deberá abrir el paquete correspondiente al municipio de Coquimatlán, de la elección del pasado 18 de diciembre.

Dicen los que saben que quien se ha visto muy nervioso en las últimas fechas es Enrique Michel Ruiz, que sabe que podría perder el cargo de presidente del Comité Directivo Estatal del PAN. Y en cambio, quien se ha visto muy optimista es Julia Jiménez Angulo. Por lo que reflejan los estados de ánimo, queda la impresión de que el grupo de Preciado Rodríguez tiene la sospecha de que podría perder la dirigencia del Comité. Eso sería catastrófico para su proyecto del 2018, pero más, para el del 2021.

Destapada: Son tiempos de destapes en todos los partidos político. Y en el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en lo que respecta al municipio de Manzanillo, los seguidores del Sol Azteca dan como un hecho que la ex regidora Rosa Martha Real Molina podría ser la potencial candidata a la alcaldía.

En la biografía política de Real Molina encontramos que fue regidora en la administración municipal 2003-2006 y ya tiene varios años militando en las filas de la izquierda. Es una conocida activista ciudadana que se ha caracterizado por defender los derechos de la mujer, además de que es reconocida por su trabajo en la comunidad portuaria. Sería un buen proyecto y hay que estar atentos a la evolución de su campaña, porque tiene perfil para crecer y, sobre todo, tiene trabajo para sumarle votos a las siglas del perredismo porteño.

Regañados: Hace unas semanas, de la Dirección de Delegaciones de la Secretaría de Gobernación se ordenó hacer “una evaluación exhaustiva de todos los delegados de las dependencias federales que tenemos en Colima, sobre todo porque se tiene la sospecha de que algunos de esos funcionarios están trabajando para otros proyectos”.

Las investigaciones de los mandos de la Segob arrojaron resultados interesantes. En efecto, se sabe que no todos los delegados simpatizan con el gobernador Ignacio Peralta y también se sabe que algunos tienen filias con gente del Partido Acción Nacional. Pero lo más delicado del asunto es que muchos de esos funcionarios trabajan en proyectos propios e incluso llegan a descalificar a la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Hay que estar atentos, porque se dice en las altas esferas del poder que muchos de esos funcionarios muy pronto pasarán a ser parte de las filas del desempleo político.

 Antisistema: A través del semanario “Desde la Fe”, que edita la Arquidiócesis Primada de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera lanzó un durísimo ataque contra el sistema político de nuestro país: “Por desgracia tenemos que reconocer que no hay ningún lugar en donde los mexicanos se sientan seguros”.

Hemos entrado ya a un año electoral, por lo tanto, a todos los discursos tenemos que darles una connotación política. Y queda la impresión de que el cardenal Rivera está enfadado con las autoridades. El martes de la semana pasada, la Procuraduría General de la República anunció que Rivera es investigado por proteger a curas pederastas. La respuesta del claro llegó rápida, de bote pronto. “No hay un lugar en el país en donde los mexicanos se sientan seguros”. La Iglesia Católica, desde el púlpito de los templos, puede ser la más interesada en impulsar y promover el cambio de régimen. Y eso, empieza a quedarnos claro.

Acreditados: Dicen que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, a través de muestreos ciudadanos, de manera permanente está evaluando le eficiencia de sus colaboradores. De acuerdo con lo que se comenta en los corrillos políticos, éstas serían las tres dependencias mejor calificadas:

En primer lugar aparece la Secretaría de Educación, que dirige Oscar Javier Hernández Rosas. En segundo lugar está la Secretaría de Turismo, cuyo titular es César Castañeda, y en el tercer puesto del ranking se ubica la Secretaría de Finanzas, cuyo responsable es Carlos Noriega. Por lo que respecta a los funcionarios con menor calificación sobra decir que pertenecen al gabinete de seguridad y a la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Se el primero en comentar en "Del Mar al Volcán"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.