Del Mar al Volcán

Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Reelecto: Por una abrumadora mayoría, los consejeros estatales del Partido Verde Ecologista de México (Pvem) reeligieron al manzanillense Mariano Trillo Quiroz como presidente del Comité Directivo Estatal. Por lo tanto, el legislador será el responsable de operar la participación del Pvem en las elecciones del 2015.

Un análisis de la gestión de Trillo al frente del Partido Verde en Colima nos lleva a la conclusión de que ha sido acertada: A diferencia de hace seis años, cuando llegó a la dirigencia, el Pvem tiene hoy un escaño en el Congreso del Estado y varias posiciones en distintos Ayuntamientos. Inclusive, en Minatitlán estuvieron a muy pocos votos de ganar la presidencia municipal.

Hay que estar atentos a lo que suceda en el Partido Verde, pero por lo pronto se habla de que varios panistas y priístas están buscando a este partido como una opción para participar en las elecciones del 2015.

Contratación: Ya que hablamos del Partido Verde, acaban de enlistar entre sus agremiados a un talento político de alto vuelo: Jacinto Grajeda Pedroza, el ex secretario particular del extinto gobernador Gustavo Alberto Vázquez, uno de los colaboradores más cercanos del diputado Trillo.

Hay que recordar que en los procesos electorales del 2006 y el 2009, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática le propusieron al popular “Chinto” convertirse en candidato a la presidencia municipal de Villa de Alvarez. Sin embargo, Grajeda se mantuvo firme y prefirió mantenerse fuera del ambiente político.

Hoy, el Partido Verde lo ha reclutado y es una contratación de alto impacto. Muchos de los que fueron aliados del ex gobernador Vázquez Montes identifican a “Chinto” como el más leal de sus colaboradores. Y en el 2015, le puede ser de gran utilidad a las huestes del Partido Verde.

Marcha: El tema de la huelga de hambre que están protagonizando el ex líder del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc), Leonardo César Gutiérrez Chávez y varios de sus seguidores, se sale de lo mediático y llega al escenario de las protestas callejeras.

“Hoy miércoles, en la capital de Colima, diversos líderes sindicales nacionales realizarán una marcha y un foro respecto al movimiento, así como de jubilaciones y pensiones a sindicalizados, en apoyo a los huelguistas del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc) que se encuentran desde el 29 de abril fuera de Palacio de Gobierno.

“El vocero del Comité de Apoyo a los Huelguistas de Hambre, Sergio Elenes Zepeda, acompañado por Agustín Díaz Torrejón, informó que la marcha se realizará a partir de las cuatro de la tarde, iniciará en el estacionamiento de Sam’s Club y finalizará en el Jardín Libertad, donde se llevará a cabo el foro de información respecto al movimiento así como de jubilaciones y pensiones a trabajadores sindicalizados.

“Quienes asistirán son: el secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza; por la Universidad de Chapingo, Edmundo Pérez; por el Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, Guillermo López”.

Cuidado, porque entre una huelga de hambre y una protesta callejera hay muy poca diferencia.

El “tuti fruti”: En nuestros tiempos, la lealtad a la ideología política tiene el mismo valor que un cacahuate. En el estado son muchos los ejemplos de actores políticos que con una facilidad pasmosa se cambian de partido político. Hoy, en nuestra democracia, queda la impresión de que las figuras están muy encima del poder de convocatoria de las instituciones partidistas.

El pasado fin de semana, durante un evento del sector juvenil del Partido Acción Nacional en el municipio de Armería, hizo acto de presencia el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Rafael Mendoza, quien sin ningún pudor se tomó las fotos correspondientes y prácticamente se proclamó como integrante de la bancada del PAN en el Congreso.

Rafael Mendoza Godínez es el diputado local por el municipio de Cuauhtémoc, y en la tierra de las cañas, se da como un hecho que en el proceso electoral del próximo año, Mendoza será el abanderado del PAN a la presidencia municipal.

No cabe duda, las lealtades, los fundamentos partidistas, hoy son parte de un segundo término en nuestra democracia. Los candidatos, simple y llanamente, son parte de un visible “tuti fruti” político.

El operador: Desde hace varias semanas, en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, se está analizando, con detalle, el perfil de un operador político al que enviarían al estado de Colima para empezar a tejer los consensos en torno a la figura de quien será el o la candidata de ese partido a la gubernatura del estado en el 2015.

¿Quién de los llamados miembros de la clase política nacional tiene el perfil y el poder moral para unir a los distintos grupos políticos que convergen en el interior del PRI Colima? De entrada, se sabe que debe tener en su expediente un buen nivel de relaciones entre los distintos liderazgos políticos del estado.

Para nadie es un secreto que se viene un proceso interno difícil en el PRI; por lo tanto, lo dicen los protocolos y los manuales de política básica: Es hora de que aparezca en el horizonte un operador que respete liderazgos, pero que también tenga la capacidad de tejer acuerdos entre los grupos.

De esta jugada depende, en buena medida, la unidad del PRI camino a las complejas elecciones del próximo año.