Denuncia líder sindical que traileros sufren en el puerto

Identifican el blanco y dan aviso a los ladrones | Foto: EL Noticiero de ManzanilloIdentifican el blanco y dan aviso a los ladrones | Foto: EL Noticiero de Manzanillo

Si se instalaran baños portátiles dignos cada 500 metros, ¿Cuánto le puede costar al gremio?, señala lideresa sindical

Los operadores de tráileres sufren durante su estancia en la ruta fiscal dentro del puerto de Manzanillo y en prácticamente todos los recintos del país, denunció vía El Noticiero de Manzanillo la lideresa del Sindicato Único de Trabajadores y Operadores del Autotransporte Federal (Sutropa), con sede en esta ciudad.

“Imagínate un transportista que viene de Monterrey y llega a las 3:00 de la mañana a Manzanillo. Entra al puerto y sale hasta la 1:00 de la tarde, sin un café, sin desayunar, sin ir al baño, y claro que sin poder dormirse porque vas en una línea donde debes estar atento porque si no, afectas la logística”.

Por la característica de la carga movilizada en nuestro puerto, los procesos de seguridad son muy estrictos dentro del recinto, “son muy meticulosos naturalmente por la importancia de resguardar la carga, pero a pesar de eso puede haber medidas para apoyar al ser humano que viene manejando el tráiler”.

Ejemplificó que si se instalaran baños portátiles dignos cada 500 metros, se solucionarían muchos problemas. “Falta designar áreas en la ruta fiscal donde ellos puedan realizar sus necesidades fisiológicas. No pedimos cosas extraordinarias, ¿Cuánto le puede costar al gremio instalar cabinas de sanitarios portátiles?”.

Como sindicato han recibido quejas de que los operadores tienen que andar buscando botellas dentro de su camarote, porque no se pueden bajar para nada. “Podrían hasta concesionar este tipo de actividades; incluso contratar personal para vigilar al operador al bajarse al baño portátil”.

Indicó que para dignificar la labor del operador, es indispensable unir esfuerzos entre todos los actores, desde la autoridad portuaria hasta las empresas transportistas, para establecer normativas en pro de estos trabajadores. “También son ciudadanos, padres de familia y seres humanos que tienen necesidades fisiológicas como cualquier persona”.

Dijo que para combatir los estragos de estar en un tráiler durante 5 o 6 horas sufriendo el sofocante calor de los rayos del sol, bastaría con que el puerto estableciera normativas como lo hacen los puertos de otros países.

“Si el puerto estableciera que no entre camión que no tenga aire acondicionado, por ejemplo, estaría contemplando la situación de los conductores, evolucionando así como un recinto más humanista porque se respetarían los derechos humanos y constitucionales de los operadores, sin afectar la misma operatividad portuaria”, puntualizó.

Se el primero en comentar en "Denuncia líder sindical que traileros sufren en el puerto"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.