Denuncia PAN irregularidades durante conteo voto por voto


Rocío Sandoval.-

El representante del Partido Acción Nacional ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Francisco Javier Jiménez Corso, denunció a las afueras del Consejo Municipal de Colima, la comisión al parecer de diversas irregularidades en el conteo voto por voto.

Señaló que los Consejeros asignados en las mesas están permitiendo contabilizar las boletas utilizadas y las sobrantes sin exhibir cada uno de los votos, como debe ser. Es decir, cuando uno va a poner en escrutinio la voluntad del electorado se tiene que exhibir plenamente ante todos los integrantes, para tener capacidad y discernir si el voto tiene una o dos marcas o si tiene algo que lo puede decretar como válido o inválido.

Los votos que claramente son nulos para la coalición y pretenden considerarlos como votos válidos y esto va a ocasionar un problema, porque la diferencia entre primer y segundo lugar es muy mínima y precisamente eso fue lo que originó que se llevará a cabo el recuento, de lo contrario no tendría ningún sentido hacer ningún recuento, aseguró.

Jiménez Corzo aseveró que los votos se han modificado a favor de Jorge Luis, con una tendencia ganadora para el PAN, con aproximadamente 50 sufragios de diferencia. E indicó que el problema radica en que, conforme se va avanzando en la contabilidad a favor de los azules, tratan de imponer una serie de parámetros y de obstaculizar el desarrollo legal de las mesas de conteo, cuyos responsables no hacen su trabajo como deben.

Abundó que la contabilidad de los sufragios emitidos se realiza para dar certeza a los resultados, ya que a decir del representante, hay algunos votos nulos que se están contando a favor de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nuevo Alianza (Panal) para beneficiar al abanderado Nacho Peralta.

“Hay votos a favor del blanquiazul que se están reservando, debido a que el consejero José Luis Fonseca es quien lleva las riendas del trabajo y ha hecho su “tarea” para ayudar al PRI”, expresó Jiménez Corso.

El abogado pronostica que será pasadas las 10 de la mañana de hoy cuando se tengan datos más certeros, sin embargo, la jornada no termina ahí, porque aun faltaría que el Consejo Electoral del estado sesiones para analizar los votos “bajo reserva”.

Por último abundó que no descarta que los priistas hagan lo posible para tratar de confundir a la gente, y busquen amanecer mañana en los medios de comunicación dando a conocer una “primicia falsa” de que su abanderado aventaja en los conteos de las mesas, porque para cuando se imprimen los medios escritos, las tendencias no arrojan datos favorecedores para ellos, además de que el proceso aún no concluye. Destacó.