Denuncian desvíos de Sedesol en Veracruz


El senador Alejandro Encinas Rodríguez denunció ante medios de comunicación el desvío de más de 500 millones de pesos de programas de la Secretaría de Desarrollo Social y del gobierno de Veracruz, para presuntamente beneficiar a los candidatos del PRI en esa entidad.

El senador dijo que recibió documentación anónima el pasado 16 de abril, suscrita por “funcionarios honestos de Sedesol de Veracruz”, en la que con documentos electrónicos almacenados en una memoria “USB” en el cual se incluyen varios videos, se presume el desvío de al menos 500 millones de pesos.

Encinas Rodríguez señaló que tras analizar la información hay elementos suficientes que acreditan cómo opera el desvío de recursos a favor de un partido, así como las debilidades de los sistemas de control  y fiscalización para canalizar los recursos hacia fines ajenos a la política social.

El legislador explicó que de acuerdo con el tipo de información presentada, se puede prever que se trata de un conflicto de grupos al interior del PRI en Veracruz, toda vez que la información evidencia que es gente que opera desde adentro con acceso a información oficial, la que hizo un trabajo especial para acreditarlo.

Esta información, detalló, ya fue presentada como denuncia ante PGR, Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEPADE), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Secretaría de la Función Pública (SFP), ante la propia Sedesol y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a fin de que se implementen acciones legales contra los responsables del despojo.

En el material que presentó el senador, se encuentran videos, imágenes de documentación, facturas, correos, y testimoniales en video, donde se sustenta el robo de apoyos a jornaleros agrícolas, robo de tarjetas bancarias, robo de cheques y falsificación de firmas, obras fantasmas, robo de apoyos a gestores y voluntarios.

Detalló que del programa de jornaleros agrícolas que comprende 8 millones de pesos, la documentación señala que sólo se destinaron 2 millones a los beneficiarios, quedando en duda 6 millones. Con respecto a las tarjetas bancarias se señala el desvío de al menos 200, cada una de 1500 pesos, lo que hace un total de más de 300 mil pesos.

A la cifra se suma la falsificación d expedientes y formas, endoso de cheques y sustracción y falsificación de facturas, más de 100 obras cobradas y reportadas que no se realizaron y que involucrarían a funcionarios estatales, municipales  y federales, empleados de telégrafos, empresas y trabajadores externos.

FuentE: http://www.siete24.mx/