Denuncian toneladas de desechos industriales en la Laguna de Cuyutlán



Pescadores denunciaron daños a la laguna de Cuyutlán por parte de la empresa que realizó los trabajos de rehabilitación del puente de Tepalcates y exhortaron a las autoridades ambientales como la Profepa para que investigue y aplique sanciones. 

El pescador Jorge Aguilar hizo inmersiones en la zona de los pilares del puente y aseguró que hay toneladas de material abandonado en ese lugar, entre aceros como varilla corrugada de distintos calibres, además de restos de los gaviones que estaban protegiendo los pilares antes de la rehabilitación.  

“Las autoridades pueden den venir y ver la laguna por encima, pero el problema está bajo el agua; son toneladas de desechos de las obras que se hicieron los que ahora están causando problemas a la laguna, desde contaminación hasta causar afectaciones a los flujos de agua”, dijo.  

Acusó además que los pedazos de acero y varilla que existen en ese lugar han dañado propelas, motores y embarcaciones de pescadores que se ven en la necesidad de cruzar bajo el puente. Lamentó que las autoridades solo otorguen los permisos, pero no supervisen que los trabajos se lleven a cabo con respeto al medio ambiente.  

Dijo que antes de seguir otorgando permisos para obras en la laguna de Cuyutlán, la Secretaría del Medio Ambiente debe asegurarse que se reparen los que han causado con una serie de obras impulsadas por gobiernos anteriores.